15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Delegación de jóvenes líderes de Isla de Pascua comenzaron capacitación en la UCN

Esta mañana fueron recibidos en la Universidad Católica del Norte los trece jóvenes líderes provenientes de Isla de Pascua, que durante una semana participarán en una capacitación sobre uso sustentable y conservación de los recursos y ecosistemas marinos.

RetroTour

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), y busca fundamentalmente fortalecer las competencias de los isleños, con el fin de enfrentar proyectos actuales y futuros en materia de conservación marina.

Para tales fines, un equipo de profesionales liderado por el Dr. Carlos Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ha organizado un intenso programa de trabajo que se extenderá hasta el próximo martes y que contempla exposiciones sobre ecología marina, oceanografía, pesquerías, manejo de recursos, conservación, turismo, pesca, fortalecimiento organizacional y formulación de proyectos, entre otros temas. Asimismo, la agenda incluye visitas a Aéreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), a fin de conocer de primera fuente las ventajas y dificultades en la implementación de las mismas. Todos estos contenidos fueron definidos por los propios beneficiarios, a través de una serie de reuniones sostenidas con el equipo de la UCN.

Entre los 13 jóvenes visitantes – 2 mujeres y 11 hombres –  se cuentan empresarios turísticos, buzos, artesanos, pescadores artesanales, e incluso un campeón nacional de canotaje, seleccionados a sugerencia de los propios habitantes de la isla. Todos coincidieron en valorar y agradecer esta oportunidad de aprendizaje, que les permitirá a su regreso compartir conocimientos y ayudar a generar la estrategia de manejo más adecuada para Rapa Nui.

Cabe señalar que la presente capacitación se enmarca en el plan de desarrollo sustentable de Isla de Pascua que está impulsando el Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca. En este mismo contexto se insertan los esfuerzos destinados a crear la Reserva Marina Hanga Roa, iniciativa que este año registra la realización del estudio “Base de conocimiento y construcción de capacidades para el uso sustentable de los ecosistemas y recursos marinos de la ecorregión de Isla de Pascua”, trabajo que también ha tenido a cargo la Universidad Católica del Norte. La investigación permitirá contar con los datos necesarios para elaborar el Plan de Administración de la Reserva, a la vez que generar capacidades en torno a la conservación de recursos marinos.

Becas y trabajo conjunto

Hace pocos días, la UCN firmó hace pocos días una serie de convenios con la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, que establecen una serie de beneficios como becas para estudiantes, intercambio de profesores, capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación, todo ello con miras a contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, según indicó el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane.

Un primer avance en este sentido se concretó en marzo de este año, con el ingreso de dos estudiantes provenientes de Isla de Pascua a ambas sedes de la UCN: José Calderón Fati, o Haumaru, quien se integró a Ingeniería Civil Ambiental en Antofagasta, y Horeka Pakarati Cardinali, alumna de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión en Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img