15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Llaman a empresas regionales a concursar al nuevo sello de eficiencia energética

FotoselloEEEn una marca registrada de las empresas que utilizan de manera óptima sus recursos energéticos se convertirá el nuevo sello de Eficiencia, al cual podrán postular las organizaciones productivas de la Región de Coquimbo durante el presente año.

RetroTour

La iniciativa consiste en un reconocimiento para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro del transporte, industria, minería, comercio, servicios financieros y construcción, entre otros, que hayan tenido logros en el desempeño energético de sus procesos.

El objetivo del sello es identificar y premiar anualmente a empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional, permitiendo con estas iniciativas reducir sus costos, aumentar su competitividad y disminuir sus emisiones. A su vez, el distintivo (que tendrá una validez de 2 años) se convertirá en un elemento diferenciador frente a la competencia, al proyectar al exterior de la empresa, tanto a clientes como  proveedores, el compromiso por un consumo energético sostenible y sustentable.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó que este sello se enmarca en uno de los pilares de la Estrategia Nacional del área, “que buscará premiar a las empresas de todos los sectores por implementar procesos que apunten a bajar sus costos de energía, creando verdadera conciencia”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Gustavo Mallat, subrayó que esta es una gran oportunidad para que las empresas sean más productivas, “compitiendo mejor en el extranjero, al tiempo de mostrar a sus proveedores, clientes y comunidad en general, de que son empresas comprometidas con al desarrollo sustentable”.

A juicio del gerente de la Corporación Minera de Coquimbo (Corminco), Antonio Videka, resulta relevante este tipo de iniciativas que apunten a fomentar la eficiencia, “sobre todo porque el costo energético es altísimo y porque consumimos el 60% de la energía de la región, mientras que el secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Cristian Sáez, estimó que  “reducir los costos de la energía que representan entre un 25 y 28% siempre será importante, por lo tanto, trabajar en esta materia es una obligación en el sector agrícola”, sostuvo.

Las 40 empresas que obtengan el sello, a nivel nacional, tendrán un cofinanciamiento para las líneas de apoyo en eficiencia en la industria, entregadas por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), además de becas del 80% del costo de Inscripción para el curso de obtención de la certificación internacional Certified Energy Manager (CEM). Junto con ello, la propuesta considera incentivos económicos del 100% de cobertura del arancel de las capacitaciones que otorgue la AChEE a la fecha de recepción del premio.

 

Cabe consignar que la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030 plantea como su primer pilar la eficiencia energética, buscando promover a través de políticas públicas la reducción del consumo, cuya meta es del 12% hacia el año 2020.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img