13.7 C
La Serena
Sábado, Junio 15, 2024
spot_img

“Necesitamos aprobar estos proyectos para fortalecer el orden y dar seguridad a los chilenos”

Seremi-IvanEspinozaAsí lo señaló el vocero de Gobierno, quien además señaló que es necesario que cada parlamentario, especialmente los de nuestra región, se pronuncien concretamente sobre los proyectos de ley conocidos como de los encapuchados, el de control preventivo de identidad y el que protege el actuar de Carabineros y aumenta las sanciones para el maltrato de obra a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

RetroTour

“La seguridad y tranquilidad de nuestros compatriotas depende de estas iniciativas”. Así de tajante fue el Seremi de Gobierno, Iván Espinoza, al referirse a la urgencia que puso el Gobierno al proyecto de ley que endurece penas contra los encapuchados, el de control preventivo de identidad y el que aumenta las sanciones a quienes agredan a carabineros.

Espinoza recalcó que con estas iniciativas se espera fortalecer el orden público y, también, reforzar la protección de los derechos de las víctimas de la delincuencia. “Creo que hemos visto suficientes actos de violencia como para dejar que las cosas sigan así. Necesitamos que el parlamento se pronuncie sobre estas iniciativas y ojalá lo haga antes de las elecciones, porque este tema es prioridad para la ciudadanía”, manifestó el Seremi de Gobierno.

La autoridad recalcó que siendo el tema de la seguridad tan relevante para la sociedad, no es posible aún no se le pueda dar una respuesta a la ciudadanía. “El proyecto de ley de los encapuchados hoy está en tramitación en el Senado. Esta propuesta lleva dos años de tramitación y aún no comienza a ser discutida en su segundo trámite. A esta iniciativa, el Gobierno le ha puesto 33 veces urgencia legislativa, porque lo consideramos fundamental para la seguridad ciudadana. Ahora se la ha colocado discusión inmediata”, afirmó Espinoza.

Respecto al proyecto sobre Control Preventivo de Identidad, el objetivo de ponerle discusión inmediata es que sólo se ha citado en un par de oportunidades a su discusión legislativa, a pesar de llevar más de 2 meses en tramitación y haber tenido permanentemente suma urgencia. “Esta iniciativa está siendo analizada en la Comisión de Constitución del Senado y es de vital relevancia, porque entrega facultades de prevención para evitar la comisión de delitos”, explicó.

El tercer proyecto de ley es el que protege el actuar de Carabineros y aumenta las sanciones por el maltrato de obra a las Fuerzas de Orden y Seguridad. La iniciativa lleva casi cuatro meses de tramitación en el Congreso y aún no ha comenzado su discusión a pesar de haber estado con urgencia durante casi 3 meses. “Creemos que asegurar la protección a Carabineros de Chile es fundamental para combatir la delincuencia”, detalló.

El Seremi de Gobierno concluyó que de existir la voluntad política de los parlamentarios, estas tres iniciativas se podrían despachar dentro de las tres semanas legislativas que quedan.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img