P1630711

Elecciones se desarrollan con normalidad en la región

P1630711Con tranquilidad se ha desarrollado el proceso eleccionario que busca definir al nuevo Presidente de Chile, renovar la mitad de los senadores, todos los representantes de la cámara baja y los consejeros regionales en la Región de Coquimbo.

Desde temprano comenzó la constitución de las primeras mesas y ya pasadas las 10:00 horas las 1.622, que componen la región, estaban en pleno funcionamiento. Sin embargo, la afluencia de votantes no ha sido la esperada, por lo que se espera que en las próximas horas la ciudadanía acuda masivamente a los locales.

Dentro de las dificultades que se ha visto en estas votaciones fue que muchos de sufragantes no se informaron, oportunamente, de los cambios de las sedes de sufragio y al momento de buscar su mesa no la encontraron. Recordemos que en la región se habilitaron 13 nuevos recintos: seis en La Serena, seis en Coquimbo y uno en Los Vilos, esto para poder mejorar el proceso de conteo y la accesibilidad para las personas que tiene discapacidad.

Elecciones en Limarí. Un primer y positivo balance de estas elecciones 2013 realizó el gobernador de limarí, Milthon Duarte, quien tras emitir su voto hizo un recorrido por los distintos centros de votaciones para verificar en terreno el proceso eleccionario que se vive en la provincia.

El gobernador destacó la normalidad con la que se ha llevado el proceso y enfatizó en la importancia de ejercer el derecho a sufragio de la población. “Esto es un fortalecimiento a la democracia. Primera elección presidencial que se realiza por voto voluntario e inscripción automática, además de poder elegir por primera vez los Consejeros Regionales que cumplen un rol importante en la provincia en relación al desarrollo de ésta”, dijo Milthon Duarte.

A las 18:00 horas comenzará el proceso de cierre de las mesas y los conteos de votos, por lo que se espera que cerca de las 19:30 horas se tengan los cómputos preliminares, los que se podrán ver en la página www.servel.cl.

Además, Google Chile  implementó una página especial que denominó “Política y Elecciones”, donde el portal de búsqueda habilitará un mapa interactivo para que los usuarios puedan seguir en línea la carrera electoral.

El mapa mostrará los resultados de los candidatos a la presidencia a niveles nacional y regional, solo moviendo el cursor por encima de cada una de las regiones, información que incluye los datos oficiales provistos por el Servicio Electoral (Servel), por lo que también ayudará a ver en línea quién o quiénes van en la delantera, con porcentajes y en cada uno de los lugares en elección.

 

Compartir en .....