15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Subsidio al arriendo de viviendas contempla 200 cupos para familias jóvenes de la región

RetroTour

Subsidio

Cuando Pilar Cortés se enteró por los medios de comunicación que este martes 7 de enero se lanzaría un subsidio destinado a las familias jóvenes para solventar parte del arriendo de un inmueble, de inmediato supo que era la oportunidad que había esperado por largo tiempo. Ayer, en el vamos del subsidio de arriendo que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fue una de las más contentas y entusiastas.

Y es que a sus 20 años tiene la dicha de criar a subebé de 1 año y tres meses, aunque todavía vive con sus padres. “Es un beneficio para todos los jóvenes, porque sirve para independizarse y proyectarse a futuro. En mi caso con mi pareja y mi hijo”, aseveró.

Entre los requisitos dispuestos por Minvu para ser parte de este primer llamado, que concluye el 7 de febrero, se encuentra tener entre 18 y 30 años, un ahorro de 4 UF ($92.000), puntaje de Ficha de Protección Social de 13.484 puntos, no tener un ingreso familiar mayor a $575 mil y no haber sido beneficiado anteriormente por la cartera. En caso de cumplir con esos requerimientos, se da pie para postular al subsidio de 3 UF ($70.000) mensuales por cinco años y prorrogable a siete.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, subrayó en los beneficios de este apoyo residencial. “Quien se adjudique uno de los 200 cupos que tenemos como región para este primer llamado, tendrá un subsidio plano de 3 UF que le dará espacio para elegir la casa y disponer de la movilidad propia que poseen los trabajos cuando uno tiene entre 18 y 30 años. Asimismo, se incentivará el ahorro para dirigir esfuerzos en conseguir a futuro una vivienda definitiva de manera particular o con ayuda del Estado”, manifestó.

Asumiendo que son familias jóvenes las que considera este apoyo habitacional, el lanzamiento se realizó en dependencias del Infocentro del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de La Serena. En la oportunidad, fueron 30 jóvenes, quienes conocieron en detalle los alcances de la apuesta. Uno de ellos, Javier González, destacó la preocupación por quienes inician su vida. “Yo tengo mi pareja y una hija. No vivimos juntos, ya que estamos estudiando, pero creo que este impulso es interesante para quienes desean tener un lugar propio”, destacó el universitario.

Mauricio Toro, director regional de Injuv, llamó a los interesados en postular a ocupar las plataformas de los infocentros a lo largo de la región. “Somos el servicio público de los jóvenes, por lo que ponemos a disposición nuestra red de infocentros para que postulen y así encuentren independencia para teneruna vida común en pareja. Valoramos el apoyo que ha dado el Presidente Sebastián Piñera a este segmento”, precisó.

En caso de ser favorecido, el subsidio es aplicable a aquellas viviendas por las que se paga un arriendo de hasta $200.000 y donde el arrendador debe ser dueño del inmueble, no ser beneficiado con el subsidio de arriendo y no tener vínculos sanguíneos con el arrendatario. Para más información acercarse a las oficinas de Serviu en La Serena, Ovalle e Illapel o bien ingresar al sitio www.minvu.cl.

A nivel nacional existen 5.000 cupos disponibles en este primer llamado, lo que significa una inversión de más de $19.300 millones y donde la Región de Coquimbo ocupa un lugar de privilegio, pues es la que ostenta la mayor cantidad de subsidios del norte (200 unidades y $773 millones de desembolso) y se posiciona octava en Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img