19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Dan luz verde para desarrollo de nuevo parque solar en la Región de Coquimbo

20140225-105340.jpg

RetroTour

De forma unánime las autoridades de la Región de Coquimbo aprobaron la calificación ambiental del parque solar “El Salitral”.

El proyecto fue presentado por la empresa PSF y consiste en la instalación de más de 80 mil paneles solares de 300 Watts cada uno en la comuna de Combarbalá, los cuales, generarán en total 20 MW de potencia los que serán aportados al sistema interconectado central (SIC).

El Intendente Juan Manuel Fuenzalida señaló que la comisión de evaluación no tuvo reparos en destacar que la iniciativa cumple con todos los permisos ambientales.

“Este camino ya está trazado y va de la mano con toda la plataforma que estamos desarrollando para ser la región de los cielos limpios y energías renovables. Eso va a generar una sinergia para continuar con la inversión privada en energías limpias”, manifestó la autoridad.

El jefe regional explicó que el futuro parque solar se ubicará en el sector de Casas Blancas de la comuna de la provincia del Limarí, a un costado de la ruta D71, abarcando una inversión total de 40 millones de dólares.

Éste es el primer proyecto que es analizado y evaluado a través del sistema de evaluación de impacto ambiental debido a sus condiciones de generación energética.

Al respecto, Ana Ximena Retamal, directora del SEA, dijo que “los de más que se han construidos, generaban menos de 3 megawatts de potencia y por lo tanto no era necesario que ingresaran al sistema. Además de generar 20 MW estamos hablando de un uso de 80 hectáreas, de los cuales 40 estarán ocupados por los paneles”.

La central solar estará compuesta de 20 estaciones las que estarán conectadas por líneas subterráneas, llegando a tener una vida útil de 20 años, de acuerdo al proyecto ingresado al SEA.

La comisión de evaluación también destacó la empleabilidad que tendrá el parque, permitiendo la creación de 100 puestos de trabajo.

OTROS PROYECTOS EN EVALUACIÒN

El Intendente Fuenzalida informó que hay otros 3 proyectos de esta índole que estarán próximos a su evaluación.

Se trata de los parques solares Punta del Viento y Estancia, ambos en la comuna de La Higuera y la Planta Solar Caracas en la comuna de Los Vilos, los cuales serán revisados durante las próximas semanas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img