15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Feria científica AstroDay Chile se presentará en la Plaza de Armas de La Serena

astroday 2013AstroDay Chile en su 8va versión abrirá sus puertas a la comunidad en la Plaza de Armas de La Serena, este sábado 15 de marzo a las 17:00 horas. Simultáneamente, en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, se presentarán diversas charlas, además del planetario móvil.

RetroTour

AstroDay Chile es una feria científica que anualmente organiza el Observatorio Gemini, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena y permite a la comunidad visitar y conocer de manera gratuita una muestra con los observatorios científicos apostados en Chile, los observatorios turísticos de la Región de Coquimbo y las universidades chilenas que ofrecen las carreras de física y astronomía.

Este año se harán presente 22 instituciones que ofrecerán un espacio informativo y de educación para toda la familia, además de conferencias, talleres y el tradicional  planetario móvil.

Entre las novedades para de año, AstroDay Chile contará con la presencia internacional del astrónomo norteamericano David Yenerall, embajador del proyecto NASA Van Allen Probes, quien ofrecerá un taller de construcción y lanzamientos de cohetes a motor para estudiantes de La Serena, además de una charla denominada “Los errores científicos en las películas de Ciencia ficción”, donde abordará entre otras, la recién premiada película “Gravedad”. Asimismo, para los más pequeños este año se contará con la presencia del profesor “Tuerca Loca”, quien mostrará en vivo una serie de experimentos de la física que, sin duda, encantarán a toda la comunidad.

Con el fin de incentivar a los estudiantes para que visiten AstroDay Chile 2014, una delegación de científicos estará recorriendo los Colegios Sagrados Corazones, Seminario Conciliar, San Joaquín y José Manuel Balmaceda en La Serena durante los días jueves 13 y viernes 14 de marzo, llevando una muestra de lo que será el evento oficial el 15 de marzo en la Plaza de Armas, el cual permanecerá abierto hasta la medianoche.

Centro de Extensión de la Universidad de La Serena

María Antonieta García, encargada de Comunicaciones y de los programas de Extensión del Observatorio Gemini, adelantó que paralelo al desarrollo de la feria en la Plaza de Armas, en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena se estarán desarrollando presentaciones del Planetario Móvil desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, junto a  las siguientes charlas:

18:00 Abdo Campillay, licenciado en física ULS, Observatorio Las Campanas “Constelaciones”.

19:00 José Luis Nilo, astrónomo Universidad de La Serena “El Universo Amarillo: Springfield, los Simpsons y su Astronomía encubierta.”

20:00 Basilio Solís, astrónomo, “La Astronomía en la Guerra de Las Galaxias”.

21:00 David Yenerall, astrónomo NASA “Los errores científicos en películas de ciencia ficción” (con traducción).

22:00  Profesor “Tuerca Loca” con el tema “Ciencia para Todos”.

Es importante informar que las personas interesadas en asistir gratuitamente tanto al Planetario como a las charlas científicas, deben acudir al Centro de Extensión de la ULS, ubicado en Prat 446, para inscribirse con anterioridad. Las charlas están pensadas para público mayor de 10 años y el planetario desde los 4 años, y los cupos están limitados a la capacidad de los espacios.

Las instituciones presentes son GAULS, Grupo de Astronomía del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, ALMA, Proyecto NASA Van Allen Probes, AURA con sus observatorios Gemini, Cerro Tololo, SOAR y LSST, Las Campanas, OPCC, Mamalluca, Cruz del Sur, Cerro Mayu, Pangue, Cancana, Collowara, Valle del Sol Carén, Observatorio Turístico, Astronómico y Educativo ROAN-JASE, Depto. Astronomía Universidad de Chile (DAS), Comunidad Astronómica Aficionados Chilenos ALFA ALDEA Astromanía, Depto. de Turismo Municipalidad de La Serena y  USACH  con su Exposición de láminas “El Universo al Sur del Mundo, Nuestra Herencia Celeste”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img