13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Asume Agapito Santander y se completa Consejo Regional

SONY DSCEl consejero Agapito Santander es oficialmente el último en incorporarse al cuerpo colegiado, luego que esta tarde (en la última sesión ordinaria de CORE) la intendenta Hanne Utreras leyera oficialmente el acta de proclamación.

RetroTour

Santander asume luego que Patricio Trigo, electo por  Choapa, renunciara para ocupar el cargo de Gobernador por la misma provincia en marzo pasado. De esta manera, se completa el número de 16 consejeros que corresponden por ley a la Región de Coquimbo.

El día lunes recién pasado, el Tribunal Electoral Regional dictó sentencia tras la consulta realizada por el CORE acerca de esta particular situación, la cual fue ejecutoriada el día de hoy.

Cabe recordar que Santander fue parte del CORE entre  2009 y2013, siendo ese su segundo período. Se destacó en materias como Fomento Productivo, presidiendo la comisión del mismo nombre.

Respecto a los desafíos para este nuevo periodo, Santander menciona que  “nos estamos enfrentando a una grave sequía y creo que es el principal tema que tenemos que abordar los consejeros e ir en ayuda de las personas que lo necesitan. También es necesario redefinir ciertos temas importantes, como vialidad, comunicaciones. En tercer lugar hay que seguir avanzando en la pequeña minería y la minería artesanal, así como seguir contribuyendo en el tema de recursos hídricos, principalmente en embalses para Choapa.”.

Elección de presidente del CORE

Respecto a la comentada elección de presidente del Consejo Regional –situación que ha sido resuelta en otras regiones del país-, el CORE acordó continuar con el sistema actual con la intendenta a su cabeza, al menos hasta que se resuelva en el Congreso la actual ley que determina las atribuciones de esta nueva figura.

Además, se acordó junto a la intendenta Utreras enviar una consulta al Ministerio del interior para saber cuál es exactamente el procedimiento que se utilizará en las sesiones hasta que dicha ley sea promulgada.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img