13.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

“Estricnina” sería la sustancia que causó la muerte de 10 perros en La Serena

Si bien en Chile la “estricnina” está prohibida  hace más de 5 años, esta sustancia habría sido la causante de la muerte de 10 perros y la intoxicación de otros 20 animales acontecida durante mediados de marzo pasado en la capital regional, según el informe entregado por el Laboratorio de la Doctora Laura Börgel y Cia. Ltda.

El análisis solicitado por el municipio de La Serena para esclarecer la situación, que conmocionó a la población, entregó algunas pistas sobre el perfil de él o las personas que pueden estar tras este macabro hecho, “la profesional que hizo el estudio sugiere que las personas que lo hicieron tenían conocimiento de cómo  se usa este producto y como conseguirlo, porque los animales que fallecieron era grandes y necesitaban mayores cantidades de veneno. No cualquiera saber cuánto químico se debe administrar con cada animal, por ello, la doctora indica como tesis que debe ser alguien que conoce del tema”, señaló Ángela Santander, Veterinaria del Centro de Rescate Canino del Parque Gabriel Coll.

La profesional del Canil enfatizó que otro antecedente que demuestra que los involucrados tienen conocimiento de este veneno es que, “esta sustancia no se puede conseguir fácilmente en el mercado normal, presumo que debió hacerse por el mercado negro. Además se compró en grandes cantidades por el número de animales que fueron afectados, por lo menos nosotros tenemos contabilizados 10 perros muertos, otros 10 estuvieron graves pero se recuperaron, y 10 más estuvieron con síntomas o sospechas pero se recuperaron fácilmente”.

Cabe recordar que según la Ley Nº 20.380 sobre Protección de los Animales, actualizada en octubre del 2009, en su artículo 15 de Prácticas Prohibidas, exime de “usar estricnina o productos cianhídricos en cualquier intervención o experimentación en animales, y experimentar sobre el dolor en los animales”.

Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, tomó conocimiento de los análisis y solicitó derivarlos a la brevedad a la Brigada de Medio Ambiente de la PDI que indaga este hecho, “esperamos que contribuya a la investigación y que nos acerque a los responsables de este hecho inhumano”, concluyó el edil serenense.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img