15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Apoyo social, uso del agua y descentralización marcan mensaje presidencial para la región

Un plan de descontaminación para Andacollo, la licitación del Estadio de Ovalle y un nuevo Parque Urbano en la comuna de Vicuña formaron parte de algunos de los anuncios regionales que la Presidenta Michelle Bachelet incluyó en su primera cuenta pública al país.

RetroTour

El mensaje fue observado por la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras en compañía de algunos seremis y directores de servicios en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, quien destacó las diversas iniciativas que la mandataria dedicó a la Región de Coquimbo.

“El mensaje es muy digno para nuestra región, porque el Gobierno de la Presidenta Bachelet coloca énfasis en las personas. Estamos ante un nuevo ciclo y eso está dado por los cambios en la reforma educacional, reforma tributaria y nueva constitución para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, manifestó la Intendenta Utreras.

Además, la mandataria informó que durante su Gobierno se materializará en la región una de las 15 casas de acogida para los adultos mayores. Al respecto, la Intendenta Utreras subrayó que esto es muestra del fuerte compromiso social que se ha manifestado en estos primeros días de Gobierno.

En otro alcance del mensaje, la Intendenta enfatizó que “tenemos  también una gestión por el recurso hídrico para reconocer las aguas como bien de uso público y así lo dijo claramente nuestra Presidenta. Se reformará el Código de Aguas y tendremos este recurso como bien del Estado. Estamos orgullosos porque este es un trabajo que salió desde esta región”, recalcó la autoridad.

Entre otros anuncios para la zona, la Intendenta valoró la futura creación del primer Centro de Formación Técnica Regional, y en materia de descentralización, se dará más atribuciones a los Gobierno Regionales, por lo que se presentará un proyecto de Ley para que los Intendentes sean elegidos democráticamente y de fortalecimiento del capital humano.

En este sentido, el Consejero Regional Eduardo Alcayaga dijo que “este es un cambio muy importante. Nosotros vemos que es una necesidad urgente dar más facultades a los territorios y destacamos que seamos nosotros, desde las regiones los que podamos decidir el desarrollo de nuestras ciudades”.

PRIMEROS 100 DÍAS 

Como balance de las primeras 56 medidas contempladas para sus primeros 100 días de Gobierno, la Presidenta Bachelet informó que se ha concretado un 73% de dichas medidas, destacando, por ejemplo, la cobertura de un 94% de los beneficiados con el Aporte Previsional Permanente.

Asimismo, dijo que se realizará un nuevo CENSO antes del 2018 y la creación de un Fondo de Desarrollo Turístico para fomentar los viajes familiares de las personas con menos recursos.

Para este año, la Presidenta Bachelet también comunicó sobre el desarrollo de una estrategia de descontaminación atmosférica, la que este año desarrollará un plan de trabajo, con medidas efectivas para combatir la polución en zonas saturadas como Talca, Maule, Coyhaique, Ventanas y Andacollo.

En materia de salud, se construirán 40 nuevos hospitales, de los cuales 20 se concretarán en los próximos 4 años y otros 20 quedarán en proceso de licitación, lo que se suma a la construcción de 100 nuevos CESFAM, la creación de los SAPUS de Alta Resolución para entregar un servicio de urgencia más complejo y el desarrollo del Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo que llevará el nombre de Ricarte Soto.

Finalmente, en educación, explicó que se despachará el proyecto para crear dos Universidades Estatales; se extenderá el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE y los alcances de la Reforma Educacional que permitirá enfrentar la desgualdad y asegurar calidad de la educación en todos los niveles educativos, desde la sala cuna a la educación superior.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img