Rio-Turbio

Buscan el desarrollo de la zona del Río Turbio con proyectos para esas localidades

La comuna de Vicuña es la segunda más extensa en territorio en Chile, después de Antofagasta, pues comienza en el límite con la comuna de La Serena y culmina en el límite con la república de Argentina, en el paso internacional de Agua Negra, a 4.790 metros de altura.

En esta zona, las localidades más fronterizas son Varillar, Chapilca y Huanta, las cuales son las primeras al llegar a Chile, las que cobrarán mayor importancia al proyectar la concreción del Túnel de Agua Negra en los años venideros.

Por lo mismo, la municipalidad de Vicuña, ya está pensando en aquello, y junto con realizar un estudio de impacto turístico y vial junto a la Universidad de San Juan Argentina, también está trabajando en proyectos para las localidades se esta zona, conocida también como el Río Turbio.

Es así como en Huanta se está trabajando en la urbanización del sector, incluyendo la extensión de la red de agua potable. Además, se tiene el diseño para la renovación de la posta de salud y la conexión de radio y televisión, considerando a TVN y la Radio Elquina.

Carlos Aguirre, presidente del Club de Adulto Mayor de Huanta, dijo sentirse feliz, pues se ve que las promesas hechas se están cumpliendo. “Como miembros del club estamos muy contentos, pues también nos programamos en caso de existan frentes de mal tiempo, además nos informaron sobre el avance de proyectos que en el futuro harán de Huanta un mejor lugar para vivir”, dijo.

Donde también se está trabajando arduamente es en la localidad de Chapilca, localidad que también tiene programada la renovación de la infraestructura de la posta de salud. Para la presidenta de la junta de vecinos de esta localidad, Silvia Pérez, el trabajo que se está realizando con la municipalidad es muy positivo. “Estamos muy contentos, esperamos al corto plazo un arreglo a nuestro camino, así también la posta de salud, pues es mucha la gente que aumenta con el turismo y los trabajos de temporada. Agradecemos también el arreglo de la iglesia, que nos quedó muy bonita”, sostuvo.

Finalmente, en Varillar, también se está trabajando en diversas iniciativas como la renovación de la Estación Médico Rural, que se comienza esta primera quincena de mayo. En este sentido, José Herrera, presidente de la junta de vecinos, sostuvo que “yo llevo 7 años en la junta de vecinos, he trabajado con otros alcaldes, pero no logramos absolutamente nada, en cambio, en este corto periodo, ya tenemos luminarias nuevas, nos arreglaron un puente que estaba a punto de caerse. La gente está muy contenta,  miran con mucha esperanza el futuro de nuestro pueblo”, indicó.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en la necesidad de trabajar en el sector rural, resaltando lo importante que ha sido el proyecto de cambio de luminarias, el que para estas localidades eran tremendamente necesarios. “Son pueblos pequeños que en los últimos años no han recibido los beneficios necesarios, nosotros hemos hecho apuestas interesantes en este sentido, estamos generando una gran cartera de inversiones en esa zona, como reposición de postas, construcción de multicanchas, entre otras cosas”, detalló el edil.

Estas tres localidades desde 1979 que pertenecen a la comuna de Vicuña, anteriormente pertenecían a la vecina comuna de Paihuano. Esta zona es regada por el Río Turbio, el cual se junta en el pueblo de Rivadavia al Río Claro, el que viene desde el sector de Alcohuaz y Cochiguaz, dando vida al Río Elqui.

Foto: Panoramio.

 

Compartir en .....