11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Gobierno anuncia cambios a calendario de concursos para obras de riego con énfasis en pequeña agricultura

Con el objetivo de facilitar a los pequeños agricultores el acceso a los recursos disponibles para el fomento al riego, enfrentar la desigualdad en el sector agrícola y mitigar los efectos de la sequía, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, dio a conocer el nuevo Calendario de Concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que contempla $ 21.300 millones para el segundo semestre de 2014.

RetroTour

El Secretario de Estado destacó que los cambios al Calendario de Concursos de la Ley de Riego responden a la necesidad y al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por disminuir las barreras de entrada para que los pequeños agricultores puedan contar con el apoyo del Estado que les permita desarrollar proyectos u obras de riego, particularmente en las zonas afectadas por la escasez hídrica.

“Queremos avanzar hacia una mayor equidad en nuestros campos y potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina, para lo cual cobra especial relevancia el contar con una infraestructura hídrica que les permita mejorar su producción agrícola. Además, para enfrentar la sequía incorporaremos recursos específicos para la construcción de obras en las zonas más afectadas”, enfatizó Furche.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR puntualizó que “para el segundo semestre contaremos con 11 concursos por un total de $ 21.300 millones y una redistribución territorial para las postulaciones, agrupando a regiones con características similares para así avanzar en mayor equidad en la entrega de los recursos”.

“El nuevo calendario considera un primer concurso de carácter nacional para proyectos de pequeña agricultura ‘No Seleccionados’ durante los últimos 4 años debido a las dificultades de acceso, por $ 3.000 millones. Además, quiero destacar que hay tres concursos sólo para pequeños productores por $ 6.500 millones y otros cinco para pequeños y medianos por $ 9.650 millones. Con la diferencia llegamos a organizaciones y agricultores medianos y grandes, atendiendo así al conjunto de los productores agrícolas”, detalló.

En ese sentido, Grez afirmó que para promover la participación en igualdad de condiciones se determinó dividir a la “Pequeña Agricultura” en dos tramos: pequeños productores con predios de hasta 20 hectáreas de riego ponderado (hrp) -incluyendo beneficiarios INDAP- y agricultores con predios entre 20 y 40 hrp.

“Conjuntamente, las zonas que demandan con urgencia una mayor disponibilidad hídrica serán abordadas a través de recursos específicos. En los próximos días esperamos iniciar un ciclo de talleres dirigidos a consultores y regantes para explicar en detalle estos cambios, que creemos son de gran relevancia para el sector”, añadió.

Adicionalmente, los regantes del norte del país podrán enfrentar los daños ocasionados por el reciente terremoto a través de los programas CNR-GORE impulsados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, que contemplan la entrega de recursos por $ 799 millones y $ 1.011 millones, respectivamente.

“No nos hemos olvidado de las áreas afectadas por el terremoto. Prueba de ello es que estamos trabajando directamente con recursos en convenio entre la Comisión Nacional de Riego y los Gobiernos Regionales, tanto de Arica y Parinacota como de Tarapacá”, indicó la jefa de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Loreto Mery.

Por otra parte, recalcó que “a partir de 2015 vamos a volver a realizar consultas ciudadanas, que eran tradicionales para esta institución, ya que nos permiten conocer cuáles son las demandas que tienen en regiones para poder canalizar de mejor forma la oferta de inversión en obras de riego”.

En el Calendario de Concursos 2015 se incorporarán estos nuevos lineamientos y se estructurará un programa que apoye el desarrollo del riego para la agricultura en zonas de etnias indígenas.

NUEVA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Para conseguir una competencia con mayor equidad se definió la distribución territorial de la siguiente forma:

Zona Extremo Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) Zona Norte (regiones Atacama y Coquimbo), Zona Centro (regiones Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins), Zona Centro-Sur (regiones del Maule y Biobío), Zona Sur (regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), Zona Extremo Sur-Patagonia (regiones Aysén y Magallanes).

PANORAMA INVIERNO

A pesar de los informes que señalan que la segunda parte del invierno traerá mayores niveles de precipitaciones, el Ministro Furche fue enfático en señalar que “como Gobierno seguiremos operando como si la situación de sequía se mantuviese, ya que es poco probable que alcancemos niveles razonables de acumulación de agua en los embalses y en las napas subterráneas, por eso, debemos mantener el trabajo sistemático que hasta el momento hemos desarrollado, para invertir más en acumulación, distribución y tecnificación de riego”.

En este punto, Furche precisó que “por lo mismo, es tan importante el trabajo que estamos desarrollando en conjunto a Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. Estamos trabajando con él y con los ministerios involucrados en la materia, con el objetivo de generar en el breve plazo una propuesta para desarrollar las herramientas necesarias y analizar los cambios que deben proponerse en el futuro respecto al marco regulatorio”, comentó la autoridad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img