17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Sergio Gahona: “No es necesario ni es positivo para Chile aumentar en 47 parlamentarios”

Este medio día el diputado por el Séptimo distrito (UDI), Sergio Gahona, junto a parlamentarios de su partido, informó que esta colectividad acordó convocar a una comisión especial que en un plazo de no más de 15 días elaborará una propuesta alternativa a la del Gobierno de reforma al sistema binominal.

RetroTour

“Queremos hacer una propuesta en esta materia porque ha llegado la hora de debatir en profundidad y no quedarnos atrapados en consignas o en planteamientos que no resisten un primer análisis sobre los efectos que la propuesta del gobierno tiene a nuestro juicio”, dijo Gahona.

Asimismo dijo que “creemos que no es necesario ni es positivo para Chile, aumentar en 47 parlamentarios más para llevar adelante una reforma al sistema electoral”.

Agregó que no es efectivo, como se ha planteado desde el gobierno, que la propuesta ingresada genera una mayor igualdad en el voto, porque aumenta por igual en todas partes y no se genera la igualdad que se pretende.

“A la UDI le importa la estabilidad política del país y creo que un sistema como el que se está planteando, con un aumento tan grande, tan desproporcionadamente mayor, que además permite duplicar la cantidad de candidatos, lo único que va a hacer es incentivar el multipartidismo en vez de los grandes acuerdos que tantos beneficios y tanta estabilidad política le han generado a Chile durante los últimos 25 años”.

Por su parte el Diputado agregó,  que queremos entrar al debate del sistema electoral que Chile debería tener corrigiendo los defectos que se observan en el actual sistema pero al mismo tiempo distanciándonos de la propuesta del Ejecutivo que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas y alienta nuevos defectos que no ayudan a mejorar la calidad de nuestra democracia”.

El parlamentario además señaló que el envío del proyecto de reforma al binominal del gobierno a la comisión de Hacienda, “es señal inequívoca que estaban en un error, que es falso que este proyecto no involucra gasto para el Estado”.

Por esto añadió que el proyecto es “publicidad engañosa porque se presenta al país como una alternativa para solucionar problemas de los chilenos pero finalmente es una alternativa para solucionar y para arreglar problemas internos de la Concertación, que le cuesta al país US$100 millones por período parlamentario”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img