QuieroMiBarrio

Culmina primera etapa del concurso “Quiero Mi Barrio”

Una muy buena acogida tuvo por parte de los municipios de la Region,   la  primera etapa del concurso impulsado por el programa “Quiero Mi Barrio” del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  según lo expresado por la Intendenta Regional Hanne Utreras y el  Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

El Seremi MINVU,  explicó que “hemos cumplido la primera etapa referida a la postulación de los distintos municipios para el programa Quiero Mi Barrio, logrando un  total de 11 postulaciones: tres para La Serena; 2 para Coquimbo; 2 para Ovalle; y  para las comunas de  Vicuña, Illapel, Monte Patria y Salamanca, cada cual postuló un barrio, respectivamente, lo cual es muy relevante, debido a que son siete cupos, lo que refleja el alto interés demostrado por las municipalidades para presentar proyectos.

Quiero mi Barrio lleva 8 años de  implementación y su objetivo es fomentar la participación ciudadana,  durante la elaboración de los proyectos y generar alianzas con los demás servicios públicos.

Cabe recordar que a  5.150 millones de pesos,  asciende la inversión que  realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Coquimbo para financiar los proyectos que apunten a mejorar el espacio público de los barrios con vulnerabilidad social.

El concurso significa que los municipios presentan al MINVU su proyecto de recuperación de barrio, el cual será financiado hasta un tope de 650 millones de pesos. “Hoy tenemos la oportunidad de hacer cambios en 7 barrios de la región y por eso lanzamos el concurso para que los vecinos y vecinas organizados, trabajen junto al municipio y el Gobierno para potenciar la calidad de vida de estos sectores”, enfatizó la Intendenta.

Estos recursos corresponden al concurso del programa Quiero Mi Barrio, el que a partir de este año dejará de ser un proyecto piloto, y se transformará en una política de Estado, siendo la medida n°27 del Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La Etapa que viene

Ahora,  para estos barrios comienza la etapa de admisibilidad,  en la cual se revisan  los antecedentes que cumplan con los criterios establecidos, para así pasar a la comisión de elegibilidad, donde serán revisados los expedientes desde un criterio técnico, donde se busca que los barrios cumplan con los criterios de vulnerabilidad para ser objeto de intervención del Programa, y por último los expedientes serán llevados al Jurado Regional, instancia que preside la Intendenta Regional, donde se seleccionarán los 7 barrios objetos del Programa para la Región,  en el transcurso de las próximas semanas.

Es importante señalar,  que todo este trabajo se basa en la participación de los vecinos y la comunidad a través de los diálogos y las juntas de vecinos, complementado con la focalización de la inversión  desde el Gabinete Regional, con un alto componente de intersectorialidad.

Compartir en .....