FIA-Ovalle

Fundación para la Innovación Agraria abre primera oficina en el norte del país

A través de una alianza estratégica entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e INDAP se abrió en la comuna de Ovalle,  la nueva oficina de la Fundación en la Región de Coquimbo, la primera instalada en la zona norte del país.

Esto gracias a un convenio que firmó la subdirectora de FIA, María José Etchegaray y el director regional de INDAP Diego Morales y que involucra una oficina en comodato donde funcionará la nueva dependencia regional, que atenderá y pondrá a disposición de los pequeños productores del sector agroalimentario y forestal las herramientas que dispone la institución para apoyarlos en diversas materias.

Sobre la importancia de contar con la primera oficina en la zona norte del país la subdirectora de FIA, María José Etchegaray destacó que “la instalación de una oficina en Ovalle nos permite estar mucho más cerca de los procesos de innovación en cada uno de los territorios de la región y desde aquí proyectarnos hacia la zona norte, es por esto que la nueva oficina se transforma en un hito muy importante, que nos permite acercamos más hacia todos quienes necesiten del apoyo de FIA”.

En tanto el director  regional de INDAP, Diego Peralta, se refirió a la importancia de la alianza estratégica que se ha establecido con la fundación: “INDAP ha sido un tremendo colaborador y nosotros que atendemos a la pequeña agricultura, creemos que los énfasis del FIA debiesen ser destinados mayoritariamente a la pequeña agricultura en proyectos de innovación, en giras tecnológicas y en estudios que permitan a los productores generar nuevas instancias de negocio para salir adelante”.

“Es tremendamente importante contar con una oficina del FIA en la región, porque nos permite avanzar en descentralización y es importante reconocer que la provincia de Limarí es la capital productiva de la región y por tanto, acercar todas las instancias para mejorar el desempeño de nuestros agricultores y crianceros es  un paso importante”, agregó el seremi de agricultura, Francisco Rojas.

Respecto al impacto que tendrá esta iniciativa en los pequeños productores de la provincia de Limarí el gobernador, Cristian Herrera, sostuvo “lo primero es agradecer a la Fundación por pensar en abrir una oficina en la región y sobre todo, en la provincia donde se concentra la mayor cantidad de productores agropecuarios. Estamos felices porque sentimos que Limarí, en este Gobierno, está volviendo al mapa ya que además tenemos al delegado de los recursos hídricos instalado en Ovalle”.

El impacto para los pequeños productores

El dirigente campesino de la Comunidad Agrícola de Romeralcillo, Carlos Araya,  valoró la iniciativa señalando que “apreciamos que se instale una oficina en Ovalle porque es aquí en la provincia del Limarí donde se ha sentido la falta de agua más fuertemente y además, acá se concentra la mayor cantidad de comunidades del secano más afectadas”.

“Me parece muy bueno e interesante que se instale la primera oficina aquí justamente porque está alineado con INDAP y vamos a tener mayor facilidad como campesinos de realizar las consultas sobre futuros proyectos y  poder contar con los beneficios del FIA” indicó María Aguirre, dirigenta campesina de la comuna de Punitaqui.

La oficina de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) estará ubicada en el Edificio Público, en la calle Miguel Aguirre Perry 335, en la ciudad de Ovalle y en ella operará el representante de FIA en la región, Cristian Sáez, profesional de vasta experiencia en el sector agrícola en la zona norte del país.

Compartir en .....