ministra podium

Ministra del SERNAM encabezó jornada “Desafío y Oportunidades de Género del Gobierno”

Con el objetivo de difundir los principales alcances del Plan de Gobierno en materia de género, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, junto con la Intendenta Regional Hanne Utreras Peyrin y la Senadora de la República  Adriana Muñoz D’albora, encabezaron un encuentro con mujeres, donde además se difundió el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En este sentido la Ministra señaló que “tenemos la voluntad de estar en todas las regiones del país explicando por qué es importante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ya que el sello de esta administración es la participación que permita mejorar las políticas públicas y hemos dado señales claras de una Nueva Agenda de Género, inclusiva, participativa y real. Chile no puede perderse esta oportunidad histórica de tener una nueva política de género que incidirá en los próximos 50 años”.

Frente a cuándo será una realidad el nuevo Ministerio, Claudia Pascual indicó que “esperamos que esto pueda llegar a puerto lo antes posible, porque efectivamente nos permite poder abordar con más recursos y con mejores atribuciones, las realidades diversas que enfrentan las mujeres de nuestro país”.

Por su parte la Intendenta Regional señaló que “este servicio tiene que consolidarse como un gran Ministerio que trabajará codo a codo con los demás para colocar estos temas transversales. Esto es parte de la justicia social que está haciendo la Presidenta Bachelet, debemos poner en el sitial que corresponde a las mujeres por el que han luchado por tantos años”, enfatizó Hanne Utreras.

En tanto, la Senadora Adriana Muñoz señaló que se espera que a través de este nuevo Ministerio se pueda avanzar en temas que hasta el momento no se han abordado, “debe ser un fuerte soporte de cambio cultural, debe hacerse con convicción para que sean cambios sustentables, asentados en una base cultural de cambio real, por eso nos importa hacer ese debate en el Parlamento; son transformaciones que la sociedad chilena exige para hacer un salto decisivo en esta situación”.

En cuanto a los desafíos que existen con las mujeres de Chile, la Ministra señaló “que son muchas las tareas pendientes, por eso la Presidenta Bachelet nos ha mandatado y hemos discutido también en el programa de gobierno, una Nueva Agenda de Género que implica poder dar cuenta de los avances que ha habido hasta ahora, pero por sobre todo que permita dar un salto cualitativo precisamente en todas estas materias pendientes, y que podamos ir avanzando para dejar las condiciones y calidad de vida de las mujeres en un nuevo estatus”.

La agenda de la Ministra en la Región de Coquimbo también consideró el lanzamiento del Capital Abeja de Sercotec para mujeres emprendedoras de la región, una reunión almuerzo con la encargada de género del Ministerio de Minería y el seremi del ramo y finalmente, constituir, junto a la seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, la Mesa Laboral Femenina.

Compartir en .....