ExConscriptos-Vicuña

Ex soldados conscriptos elquinos inician nueva etapa con la meta de concretar sus demandas

Durante esta semana la Agrupación Nacional de de Ex Conscriptos 1973-1990, tendrán una reunión con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, para analizar las demandas de todos quienes realizaron su servicio militar en dictadura.

Así se dio a conocer por parte del presidente nacional de esta asociación, Rubén Cornejo, quien estuvo participando en el primer aniversario de la Agrupación de Ex Conscriptos del Valle del Elqui cumplieron un año organizado, evento que tuvo lugar en el Teatro Municipal, en el cual también participó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y la concejala Miriam Rojas.

En la ocasión el presidente nacional resaltó la importancia de luchar por sus derechos y conseguir que el Estadio les pueda subsidiar económicamente lo que perdieron en aquellos años. “Específicamente son 4 cosas que le pediremos, derecho de salud, con tarjeta prime; la previsión, que no la tuvimos durante la dictadura; una indemnización por los daños y los tiempos excedidos; y lo último una pensión de por vida, que es lo que más necesitamos para estas 17 promociones”, detalló.

Es importante resaltar que este grupo  elquino comenzó el año pasado y se juntaron con la finalidad de  poder luchar desde acá y apoyar las demandas que se piden a nivel nacional. Así lo explicó José Salgado, presidente de la agrupación a nivel local, la cual reúne a ex conscriptos de Vicuña y Paihuano. “Estamos muy contentos por el primer aniversario que cumplimos. A nosotros no nos cancelaron las imposiciones, además sufrimos maltrato y varios cosas más por lo mismo estamos luchando, así que a los miembros de esta agrupación sólo decirles que tengan confianza, que las cosas se están haciendo y un reflejo de aquello es la reunión con el ministro”, explicó.

Es importante resaltar que durante las elecciones presidenciales del 2008, los ex soldados conscriptos, que trabajaron en el Ejército entre los años 1973 y 1990, suscribieron un compromiso con el entonces candidato Sebastián Piñera. La idea era que el futuro Jefe de Estado se hiciera cargo de las compensaciones exigidas por los ex soldados durante ese periodo de conscripción, a raíz del reclamo por no respetar sus derechos, causándoles daños morales y previsionales que se mantienen hasta la fecha.

Con la firma del compromiso con Sebastián Piñera, los ex soldados esperaban la elaboración de un proyecto de ley que se hiciera cargo de sus planteamientos, que venían formulando desde hace casi diez años.

Sin embargo, al término de la administración presidencial de Sebastián Piñera, no existe tal proyecto de ley. Sólo un informe enviado a la Cámara de Diputados donde se detalla la situación de los ex conscriptos.

Por lo mismo, cuando vieron que ya en esa administración no habría solución los ex soldados conscriptos del Valle de Elqui decidieron unirse y conformar la agrupación para dar mayor fuerza a las demandas el grupo y ya cumplieron un año en esta cruzada.

Pese al incumplimiento del compromiso, los ex conscriptos  tienen un compromiso con la presidenta Michelle Bachelet para abordar, de manera definitiva, la situación de los reservistas, aunque precisan que, hasta el momento, ese acuerdo es sólo de palabra.

En la celebración estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien fue reconocido por el constante apoyo a esta agrupación. “Toda esta generación de jóvenes sufrió el terrorismo de Estado, ellos se vieron involucrados en situaciones que no buscaron, ahora sólo están buscando lo que merecen, lo que se les quitó, y con su tenacidad estoy seguro que lo lograrán”, resaltó.

En la ocasión se entregaron algunos reconocimientos por el constante apoyo a esta agrupación, especialmente a algunos medios de comunicación locales. En este caso se destacó a las radios Elquina y Río Elqui de Vicuña, Cuna del Sol de Paihuano y San Bartolomé de La Serena.

Compartir en .....