AGRINORCAP

SAN lanza oficialmente los primeros cursos de su organismo capacitador AGRINORCAP

Para dar a conocer sus primeros tres cursos, este lunes el organismo de capacitación AGRINORCAP, dependiente de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), realizó una simbólica ceremonia que contó con la presencia del Directorio de la institución gremial, seremi del Trabajo Tarcila Piña, empresarios y trabajadores agrícolas y medios de comunicación.

Los cursos que hasta el momento están a disposición son Manejo y operación de tractores, Uso y Manejo de plaguicidas para aplicadores y Manejo y mantención de equipos de riego tecnificado. Al respecto, María Inés Figari, Presidenta de la SAN, sostuvo que “contar con un organismo capacitador es un sueño anhelado por mucho tiempo y verlo que ya una realidad es una tremenda alegría y emoción, porque hoy lo que más necesitamos es tener muy bien preparados a nuestros trabajadores”. “Detrás de una capacitación lo único que hay son bondades. Cuando hemos tenido la oportunidad de ir superándonos como persona eso siempre trae un tremendo beneficio”, añadió la líder del agro.

Una opinión similar tuvo la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, quien felicitó a la Sociedad Agrícola del Norte “por la conformación de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), en una época en que el sector es afectado por una grave sequía. La verdad es un desafío y una valentía el asumir este compromiso con el sector agrícola”. Además, valoró que AGRINORCAP también proyecte capacitaciones destinadas a las mujeres.

En tanto, Rodrigo Fernández Portaluppi, Gerente General de AGRINORCAP, indicó que el foco si bien estará puesto en los trabajadores agrícolas, también se hará extensivo a los mandos medios y empresarios. “Invitamos a todas las personas interesadas en ser capacitadas en el agro a llamar al fono 2211008 o enviar un e-mail a agrinorcap@sanag.cl”.

CURSOS

En detalle, el curso Manejo y operación de tractores está orientado a incrementar las  competencias laborales en las actividades de operación, conducción con o sin implementos, mantención preventiva de tractores, implementos de cosecha y/o aplicación de productos fitosanitarios. Además de conducir tractor de acuerdo a las normas del tránsito, con la  instrucción óptima para obtener licencia clase D.

Mientras que Uso y Manejo de plaguicidas para aplicadores entregará a los participantes los conocimientos legales y técnicos básicos que permitan minimizar riesgos en la aplicación de productos fitosanitarios de manera eficiente y segura, tanto para el cultivo como para la salud de ellos mismos. Este curso es conducente a obtener la credencial SAG (Carnet de Aplicador certificado por Servicio Agrícola y Ganadero).

Y Manejo y mantención de equipos de riego tecnificado se dirige a mejorar los procesos productivos, considerando los principios básicos de riego, la optimización del uso del agua y potenciar su rendimiento, operando correctamente un riego tecnificado y sus componentes básicos.

Sobre la importancia de contar con esta oferta de capacitación Andrés Hoyl, empresario agrícola, comentó que  este tipo de iniciativas “le dan un nuevo rumbo a la Sociedad Agrícola del Norte y la fortalece. Además, fortalece al empresariado y especialmente a los trabajadores del agro. Es una iniciativa muy importante a la cual le veo mucho futuro”.

Compartir en .....