Sernam-Municipios

Sólo un 12% de las mujeres tiene representación política en las comunas

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual y el presidente de la Asociación Chilena de municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori acordaron una mesa de trabajo que se aboque a mejorar la representación de las mujeres en la política; la equidad salarial y abordar los altos índices de violencia intrafamiliar en las comunas del país.

La Ministra Pascual afirmó que “los municipios son el primer eslabón y puerta de entrada de los ciudadanos al Estado, y por ende, es fundamental fortalecer el trabajo local en materias como la participación de la mujer en todos los ámbitos”.- Subrayó que “uno de los desafíos más urgentes y de corto plazo, es trabajar en la reducción de los índices de violencia contra la mujer”.

Por su parte, el alcalde Vittori señaló que “actualmente existe un número muy pequeño de concejalas, alcaldesas, diputadas y senadoras.  Las mujeres en su mayoría forman parte de las organizaciones de base, pero a la hora de las definiciones políticas, muchas quedan al margen”.

El Alcalde de Maipú, entregó un detalle sobre la representación política de las mujeres en las comunas de Chile explicando que “en el caso de las alcaldesas, sólo un 12% son mujeres; en el caso de las concejalas, el número no alcanza el 22%”.

Las autoridades acordaron una mesa de trabajo que entrará en funcionamiento los próximos días, con una “agenda mujer” que apunte a resolver estas materias.

Participación de las mujeres: Las cifras

En Chile aún estamos lejos para que exista una igualdad de participación política de la mujer en el gobierno local. Actualmente existen 345 municipios en todo el país, de los cuales 302 están administrados por alcaldes y sólo 43 los administran mujeres, estableciéndose de este modo una brecha de género, ya que un 12% corresponde a alcaldesas y un 88% a alcaldes.

En el caso de los concejales, si bien es cierto, el porcentaje disminuye a un 78% de varones y un 22% a damas, la brecha de la participación política, aún mantiene a las mujeres relegada a un segundo plano. Hay que consignar que está desigualdad de participación política es transversal, ya que tanto los partidos de la Nueva Mayoría, como los de la Alianza, muestran cifras similares. No obstante, la mayoría de las organizaciones sociales y comunitarias es presidida por una mujer, sin embargo, a la hora de saltar a la participación política, ésta disminuye en todo el país.

Compartir en .....