19.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Vecinos de Vicuña valoran diálogo para conocer alcances de la Reforma Educacional

La Reforma Educacional es una de las tres grandes reformas estructurales contempladas en el plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Reforma Constitucional y la Reforma Tributaria.

RetroTour

Sus principales alcances fueron dados a conocer de manera masiva en el colegio Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña, en lo que corresponde a la segunda jornada del Gobierno Ciudadano.

Al establecimiento asistieron cerca de 200 personas, quienes valoraron la instancia de participación para informar sobre esta reforma.

Jorge Ávila, profesor del establecimiento, dijo que “sin duda cuando el Gobierno se dispone a escuchar, es un inicio adecuado. A nosotros como profesores nos apasiona el tema y nos convoca. Esperamos que cuando hablemos de educación, también abordemos otros temas, y todos en una misma línea, como un derecho”.

Dichos alcances fueron explicados por la Intendenta Hanne Utreras y por la Ministra de Vivienda Paulina Saball, quien llegó a la zona como parte del amplio despliegue de Ministros y Subsecretarios para socializar y abrir espacios de participación ciudadana frente a este tema.

“Antes la educación era mejor, había patrones distintos en la formación y enseñanza. No hay homogeneidad en la educación. Pienso que estos cambios son estrictamente necesarios. Entiendo que es un proceso, pero habrá beneficios en el futuro”, acotó Luis Mena, ex profesor normalista de Vicuña.

La Reforma Educacional busca poner fin al lucro, fin al copago y fin al sistema de selección escolar y la discriminación, disminuyendo la desigualdad, para fortalecer a la educación como principal motor del cambio y movilidad social.

La Intendenta Hanne Utreras explicó que al terminar con esto, la educación no será vista como un bien de mercado y que será el Estado el que la garantizará. “Por eso la Presidenta Michelle Bachelet asume esa responsabilidad para lograr que todos tengamos educación gratuita y de calidad y que sea un derecho, no un sacrificio familiar”, enfatizó.

Por su parte, la Ministra de Vivienda Paulina Saball, señaló que la participación y, sobre todo, el aporte de quienes han ejercido la labor docente, será muy importante para generar este cambio.

Sin embargo, ante las críticas, la Secretaria de Estado agregó que los detractores ven en esta promesa de campaña de la Presidenta Bachelet un obstáculo porque están a favor del lucro.

“Hoy, retroceder parte de ese camino, fortalecer lo bueno que tenemos y proyectar una educación de calidad para todos, va a encontrar resistencia en algunos. Esto es parte del capital político de la Presidenta y la gran mayoría de chilenas y chilenos estamos por esto, y lo vamos a llevar adelante con mucho diálogo”, indicó la Ministra Saball.

Además, dentro del Gobierno Ciudadano fueron explicadas otras medidas, como la creación de 4500 salas cunas en todo el país, la nueva subsecretaría e intendencia preescolar, las dos futuras nuevas universidades en Aysén y O´Higgins, y la construcción de los primeros cinco Centros de Formación Técnica estatales, uno de ellos en la Región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img