12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Director Ejecutivo de CONAF destaca experiencia regional en lucha contra la desertificación y sequía

En su primera visita a regiones, el Director Ejecutivo sostuvo una reunión con la Intendenta Regional en la que valoró el trabajo comprometido que la región realiza en la mitigación de sequía y lucha contra el avance del desierto.

RetroTour

Cavieres señaló que “esta región tiene una enorme relevancia porque marca el inicio del norte del país y tiene características particulares en las que debemos trabajar para lograr nuestros objetivos institucionales. Además, el cambio climático está avanzando y afectando a regiones del sur que deben enfrentar procesos que esta zona ya ha vivido, por lo cual, la experiencia de los profesionales y habitantes de la región de Coquimbo es muy útil”.

Por su parte, la Intendenta Hanne Utreras explicó que “Como región tenemos la firme decisión de luchar contra la desertificación y la sequía; en ese sentido, la labor de CONAF es fundamental. Así como estamos trabajando a corto y mediano plazo ante la emergencia, también apoyaremos las medidas a largo plazo que tome la corporación para hacer frente a este fenómeno procurando el bienestar para los habitantes de la región”.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, destacó las medidas que se aplican para hacer frente a la emergencia por escasez hídrica: “En cuanto a la agricultura familiar campesina se está apoyando su productividad mediante un bono, se están entregando embalses móviles y se realizan obras menores de riego financiadas por INDAP; a los crianceros se les está otorgando un bono para forraje para sus animales y se condonó a los deudores históricos de INDAP. Con los agricultores medianos y grandes se trabaja con la Ley de Riego a través de la CNR para entregar los bonos de riego, agilizar esas entregas, se asignaron recursos especiales a la zona norte y con INIA se desarrollará un plan piloto de siembra de nubes”.

Asimismo, la autoridad del agro destacó que el Programa de Recuperación de Suelos Degradados es otro gran apoyo que permite mejorar la productividad agrícola.

El Director Ejecutivo explicó que CONAF tiene durante la actual administración un enfoque basado en plantar con fines ambientales y productivos, pero con el objetivo central de generar calidad de vida para las personas beneficiarias.

Además del saludo protocolar con la Intendenta, el Director Ejecutivo sostuvo un encuentro con los funcionarios de CONAF Coquimbo y participó de la reunión nacional de la Gerencia Forestal de la Corporación que se llevó a cabo en Hotel Serena Suite.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img