17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Inauguran peluquería en la cárcel de La Serena

Nunca antes se había hecho algo parecido. Pero eso no fue impedimento para que la jefa de la sección femenina, capitán Carina Sepúlveda, y el jefe del Complejo Penitenciario, teniente coronel Iván Betancourt, pusieran en práctica una inédita idea, enfocada en incluir a la ciudadanía dentro de un proyecto que favorecería directamente a cinco internas de la unidad. La meta, era abrir una peluquería en la sección de mujeres, a través de donaciones.

RetroTour

De esta forma, se decidió invitar a colaborar al comunicador social, Roberto Dueñas, quien a través de su programa de radio, quiso estar presente y ayudar a difundir el mensaje. “La respuesta de la gente fue maravillosa. Hicimos campaña un día, durante apenas dos horas, y la respuesta fue excelente. El desafío ahora es seguir apoyándolas con las cosas que les faltan”, indicó el hoy hombre de radio.

“Creo que existen demasiados prejuicios con el tema de los internos. La gente no entiende que si nosotros no somos capaces como sociedad de generar una alternativa de desarrollo, las probabilidades lógicas son que vuelvan al delito. Entonces, creo que uno puede colaborar. Uno como ciudadano no puede quedarse solo con las críticas al sistema”, agregó.

El llamado fue claro: se pidieron donaciones no monetarias, para poder poner en pie un proyecto que hace tiempo estaba en carpeta dentro de la cárcel serenense. Y la respuesta, fue incluso mejor a la esperada. Hoy, el salón de belleza ya es una realidad, y las internas cuentan incluso con un profesor que las irá capacitando semanalmente como peluqueras.

Desde Gendarmería, la reacción fue catalogada como un impulso en la lucha por la reinserción social. “La comunidad está entendiendo que la reinserción es tarea de todos. Esta peluquería es el ejemplo concreto de que el mensaje de Gendarmería está siendo escuchado por la ciudadanía”, aseguró el teniente coronel Betancourt, hoy en el cargo de director regional(s) del servicio.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, también alabó la participación ciudadana en el proyecto. “Es doblemente valorable porque es una iniciativa que ha surgido de las donaciones que han hecho particulares, y por lo tanto va a permitir que las internas del Complejo Penitenciario de La Serena puedan tener una oportunidad más para poder desarrollarse una vez que obtengan la libertad. Estamos muy satisfechos por este paso, pero al mismo tiempo es un desafío para seguir avanzando en la tarea de la reinserción”, aseguró.

Por ahora, serán cinco las internas que se capacitarán en servicios de peluquería y estética, gracias a esta iniciativa inédita que unió a autoridades, comunicadores y la ciudadanía con el objetivo de marcar un cambio en la sociedad actual.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img