14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Experiencia de Murcia para enfrentar la sequía podría ser clave para Región de Coquimbo

Tras haber sostenido reuniones para direccionar un nuevo acuerdo de cooperación con el departamento francés de L´Herault, los consejeros Agapito Santander, Marcelo Castagneto y Raúl Godoy llegaron hasta la región de Murcia (España) con el mismo objetivo, centrándose en la transferencia de tecnología y conocimiento en recursos hídricos.

RetroTour

El caso de Murcia es de especial relevancia, debido a su experiencia en la utilización  y reutilización del agua tras la persistente sequía por la que atraviesan de forma histórica.  De hecho, la cuenca de Segura es la única en todo el país que actualmente  ha sido declarada “deficitaria”, lo que sin duda crea un paralelismo importante con la región de Coquimbo.

“Hemos tenido que hacer maravillas con el agua, de la necesidad hemos hecho virtud y hemos conseguidos ser la región que más reutiliza el agua de toda Europa, casi el 100% del agua que se usa para lavarse o ducharse es reutilizada y esa  además reutilizada para nuestros regadíos a  través de una estación de depuración que es de última tecnología. Hemos podido pasar de un río que era el más contaminado de toda Europa a ser uno de los más limpios, al cual no se vierte agua que no esté depurada”, comentó Juan Carlos Ruiz López, Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.

Es esta la principal razón que motiva  a los consejeros a perseverar en crear un convenio que sirva de base para una alianza público-privada que tenga como centro la trasferencia de tecnología, por ejemplo a través de CEAZA.

“Hemos visto que hay mucha similitud en términos de la escasez hídrica y ellos son líderes en España en reutilización de agua, tanto en la comunidad agrícola y en los centros urbanos. Si bien la experiencia la adquirieron en oriente,  lograron superar lo que es la reutilización de este recurso a través de múltiples experiencias con aguas servidas que utilizan”, explicó el consejero Marcelo Castagneto.

Es por esta razón, que durante las reuniones con el representante del Gobierno Regional, estuvieron presentes funcionaros del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). Cabe mencionar que actualmente el conocimiento de Murcia respecto a la gestión del recurso hídrico es tan avanzado que ha transferido conocimientos a Israel.

Reuniones paralelas

Por otro lado, los consejeros se reunieron con el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, como una manera de realizar el necesario acercamiento político que sentaría las bases de los futuros acuerdos entre ambos territorios.

Posteriormente, la delegación se dirigió hasta dependencias del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), asociación empresarial sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 con la finalidad de servir de apoyo a la investigación y la innovación tecnológica a las empresas y contribuir con ello a mejorar su competitividad.

Las actividades de Investigación y Desarrollo abarcan 4 grandes áreas: Tecnologías del Agua, Bioenergía, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El consejero Agapito Santander explicó que esta visita responde a la “oportunidad de conocer este centro que funciona muy bien y donde ellos hacen una investigación que ponen al servicio de las medianas y pequeñas empresas  a fin de mejorar su productividad. Por lo tanto  pienso que sería una muy buena idea transferir la experiencia de este tipo de organización que se ha creado acá y de poder apoya a nuestros pequeños y medianos empresarios para que tengan a una mayor productividad y mayores ingresos”.

En los próximos días llegará hasta Murcia una delegación compuesta por representantes de la CRDP de la región de Coquimbo y privados, precisamente para recoger el exitoso modelo local.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img