18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

300 mascotas fueron esterilizadas en operativo del municipio y Fundación RIMA

Entre los días 15 y 18 de enero un total de 300 mascotas,  entre caninos y felinos, fueron esterilizadas en 6 localidades de la comuna de Vicuña. La iniciativa es parte de un proyecto obtenido por el municipio a través de su Oficina de Medio Ambiente, la cual se adjudicó cuatro millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR,  para realizar el operativo que estuvo a cargo de la Fundación RIMA.

RetroTour

Esta iniciativa se realizó en Rivadavia, Calingasta, Marquesa, Talcuna, Varillar y Chapilca, además del sector urbano de Vicuña. En los procedimientos la Fundación RIMA contó con la presencia de cinco profesionales, quienes fueron los encargados de operar a los centenares de mascotas, junto a funcionarios del municipio que estuvieron presentes en los distintos pueblos.

Nataly Vidal, médico cirujano de la fundación, recalcó la importancia de este tipo de actividades, ya que no siempre existen los recursos para que las personas puedan llevar a sus mascotas a una atención privada. “La fundación lleva 10 años trabajando en operativos de esterilización masiva y es súper importante, porque la gente no tiene la accesibilidad para operar a sus animales en clínicas y porque no hay servicios, entonces si se puede hacer de esta manera,  se trata de aportar de alguna manera u otra con el servicio”, explicó.

Los beneficiarios del proyecto se mostraron contentos con la iniciativa que en su primer día en la localidad de Rivadavia favoreció a 50 animales. Pilar Alvarado, vecina de sector, agradeció la gestión municipal por llevar esto a cabo y a la fundación que se encargó de las operaciones.  “Agradecerle mucho esto a ellos, porque se nota que aman a los animales y que quieren lo mejor para ellos. Es muy bueno lo que están haciendo, porque las perritas sufren como ellas son chiquitas y andan tremendos perros detrás de ellas cuando andan en celo, por eso es muy bueno lo que están haciendo acá en Rivadavia”,  explicó

Para Jorge Robledo, presidente de la junta de vecinos de la parte baja de Rivadavia, este operativo es muy relevante para tener un control de la población canina y de esta forma no se produzcan los abandonos de animales en el sector.  “Este operativo es algo importante para el pueblo porque siempre hay problemas de las perritas que entran en celo, se aparean y es mucha la cantidad de perros que se procrean, entonces es bueno llegar a neutralizar un poco eso, para que no haya tanto animalito botado”,  dijo Robledo.

En los operativos también estuvo presente el alcalde de la comuna,  Rafael Vera, quien se mostró satisfecho con la convocatoria realizada y agradeció a los vecinos el hecho de llevar a sus mascotas a operar, ya que esto demuestra un compromiso con sus animales y la responsabilidad que se tiene con ellos.  “Yo creo que los animales son hermanos menores que hay que cuidar, que el compromiso de tener un animal es algo que se tiene que cumplir y nosotros queremos ayudar a los vecinos, es por eso que presentamos un proyecto al Gobierno Regional para poder hacer una esterilización masiva en la comuna, de alrededor de 300 mascotas y con esto detener un poco el aumento explosivo de animales. Quiero felicitar a la comunidad porque ha llegado de forma masiva a los operativos,  lo que demuestra su compromiso”, dijo la primera autoridad comunal.

Esta operación masiva de mascotas se llevó a cabo en el contexto de una política medioambiental que desea instaurar el municipio vicuñense, pues el año 2014 se había comenzado con operativos de este tipo con recursos municipales, con el fin último de entregar un mensaje claro con respecto a la tenencia responsable de mascotas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img