18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Salvavidas de La Serena realizan ejercicio de rescate con la Armada

La Serena lleva 15 años sin muertes por inmersión en épocas estivales, éxito que va de la mano del profesionalismo y trabajo del grupo de salvavidas que el municipio tiene a disposición cada temporada en las playas.

RetroTour

Por ello, nuevamente participaron de una capacitación y ejercicio naval con personal de la Armada, organizado con el fin de actualizar conocimientos y establecer protocolos de trabajo para que, por ejemplo, los rescatistas interpreten sin problemas las señales del piloto del helicóptero durante el desarrollo de una emergencia.

“La idea es estandarizar los procesos con los salvavidas y especialmente la utilización del helicóptero ante una emergencia. Si bien los salvavidas son el primer eslabón, llegamos como especialistas pues tenemos dos nadadores de rescate para trasladar hasta la orilla al bañista y entregarlo al personal paramédico”, explicó el teniente Juan Arriagada, instructor y piloto del helicóptero, que se encuentra desplegado para prestar apoyo hasta el 15 de marzo cuando se cierra la temporada de verano.

A la fecha, ya van más de 25 emergencias de este tipo entre el Faro y Cuatro Esquinas que, dada esta preparación y el oportuno accionar de todo el operativo establecido, no han tenido desenlaces fatales a pesar de haberse desencadenado, principalmente, por imprudencia. “Es muy positivo participar de estas capacitaciones. En nuestro borde costero el fondo es de arena y, por ende, se forman muchos hoyos y el hoyo llama a la corriente. Para que la gente entienda, en simple la corriente es agua mezclada con arena y es mucho más densa, y poder luchar contra eso es lo que desespera y la gente nada contra la corriente lo que es peor”, comenta Giordano Olavarría, salvavidas serenense que ya lleva 14 años en esta labor. “La edad es variable, pero la mayoría de los que debemos rescatar es gente joven. Las emergencias se producen más que nada por imprudencia y desconocimiento”, agregó.

“En La Serena tenemos 47 salvavidas, pero el equipo completo lo integran 55 personas incluyendo paramédicos y conductores, que están operativos desde las 11:30 a las 20:30 horas, de lunes a domingo. Estas coordinaciones la hacemos generalmente dos veces al mes para que los salvavidas interpreten los anuncios de los rescates y saber en qué minuto el helicóptero va a intervenir. Hemos tenido rescate también a muchos turistas argentinos. Vamos a cumplir 16 años sin muertes por inmersión en verano y queremos continuar así”, señaló Gloria González, Delegada Municipal de la Avenida del Mar, quien reiteró el llamado al autocuidado, a ser responsables y a no bañarse en lugares prohibidos. “Los salvavidas realizan una labor preventiva con los bañistas, pero hay que tener autocuidado también”, indicó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img