Ministro-Elizalde

Ministro Elizalde: autores del homicidio de Jaime Guzmán deben responder ante la justicia

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a la detención en la India de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, en el marco de la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz. Al respecto señaló que “se trata de un requerimiento de la justicia y nosotros hemos sido categóricos: en primer lugar, condenamos enérgicamente el asesinato de Jaime Guzmán. Todos sus autores intelectuales y materiales deben responder ante la justicia”.

Asimismo, precisó que “son los tribunales de justicia los que determinarán los pasos a seguir para que esta ciudadana francesa detenida en la India comparezca ante la justicia”.

Enérgica condena a atentado explosivo en Las Condes

El secretario de Estado se refirió también al atentado explosivo en cercanías de una iglesia en la comuna de Las Condes, señalando que “de acuerdo a información preliminar no habría heridos”.

Añadió Elizalde que “el Gobierno expresa su enérgica condena a estos hechos, los que deben ser investigados y sancionados”. “La fiscalía está desarrollando las primeras pesquisas para determinar las circunstancias en las que se produjo este hecho y el Gobierno seguirá proporcionándole todas las herramientas para el éxito de la investigación”. “Además queremos reiterar que nada justifica la violencia de este tipo de actos”, enfatizó el Vocero de Gobierno.

Chile analizará nota diplomática de Perú para darle respuesta

Consultado por el reclamo formal de las autoridades peruanas ante las denuncias de espionaje, el ministro Elizalde ratificó que “efectivamente el Gobierno del Perú ha enviado una nota diplomática al Gobierno de Chile a través del Encargado de Negocios de nuestro país en Lima”. Informó al respecto que “el Gobierno de Chile analizará dicha nota para darle la respuesta correspondiente”.

“En todo caso, reiteramos que el Gobierno de Chile no acepta ni promueve prácticas de espionaje dentro o fuera del país y, por tanto, seguiremos promoviendo una agenda de futuro para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la integración”, concluyó Elizalde.

Renuncia de Subsecretario de Justicia

El secretario de Estado informó, en relación a la dimisión del Subsecretario de Justicia, que Marcelo Albornoz “le presentó la renuncia a la Presidenta de la República y responde a razones absolutamente personales.”.

Elizalde aclaró que”en mi calidad de Ministro de Justicia subrogante, me reuní con él y me expresó que su compromiso con el Gobierno y con la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene intacto, así lo señala por lo demás en su carta de renuncia”.

Debate con altura de miras por interrupción del embarazo

Consultado en relación a supuestas iniciativas parlamentarias relativas a la interrupción del embarazo, dijo que “hay un trascendido de prensa, dado a conocer esta mañana, lo importante es que como Gobierno hemos expresado la necesidad de desarrollar un debate con altura de miras, para enfrentar este drama social”.

La autoridad recordó que “la Presidenta Michelle Bachelet presentó al Parlamento un proyecto de ley, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación y, será en el debate legislativo, donde los parlamentarios realizarán las contribuciones que sean necesarias para llevar adelante este proyecto, como corresponde a todas las iniciativas que el Ejecutivo promueve en el Parlamento.”

Estas declaraciones las hizo el ministro Elizalde luego de acompañar, en parte del trayecto, a unos 400 adultos mayores que viajaron a San Antonio en el llamado “Tren del recuerdo”, como parte de una actividad organizada por el Municipio de Cerrillos y la Empresa de Ferrocarriles.

Compartir en .....