Pdte CNTV y embajador ONU

Presidente del CNTV presenta estudio sobre terrorismo, medios de comunicación y televisión a embajador de Chile ante Naciones Unidas

La necesidad de grupos terroristas, como se ha visto en el curso de los últimos meses de utilizar a los medios, especialmente la televisión, como instrumento de propaganda e información, fue uno de los temas que trató el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes con el embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros.

La reunión se realizó en la sede de la misión de nuestro país en Nueva York.

El presidente del Consejo hizo entrega de un estudio elaborado por esta entidad donde se dan a conocer algunas nociones relevantes de la utilización del terrorismo como espectáculo” televisivo. Entre los ejemplos que discutieron están los últimos casos de rehenes ejecutados mundialmente difundidos, entre ellos, las 21 personas de nacionalidad egipcia, el piloto jordano quemado vivo, y los tres japoneses ultimados por un grupo extremista.

“El debate que surge, tiene que ver con la interrogante si es que los medios de comunicación, especialmente la televisión, condicionan los acontecimientos terroristas o son los terroristas quienes llegan a condicionar la información”, señaló el presidente del CNTV.

Por su parte, el embajador Cristián Barros coincidió con la inquietud planteada en cuanto a la utilización de la televisión como “instrumento del terror”.

“En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que integra Chile) vimos y analizamos las imágenes de los actos terroristas y quedamos impactados”, comentó el representante diplomático. “También analizamos el fenómeno de la utilización de Internet, donde es más difícil frenar la información de estos grupos terroristas”, dijo Barros.

“El fenómeno terrorista, sus consecuencias y sobre todo sus fines, a través de la televisión tiene una versión concreta: los terroristas también quieren ser protagonistas de la noticia. De ahí que su actuar reviste un afán exhibicionista, concibiéndolo como una puesta en escena cinematográfica, teatral buscando causar el horror e infundir miedo a quienes ven estas imágenes”, señala el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

El máximo encargado de la entidad reguladora de la televisión en Chile,  se encuentra de visita en Estados Unidos aceptando invitaciones de cadenas televisivas de este país. También sostendrá una reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y asistirá a la ceremonia de premiación de los International

Emmy Kids Awards, donde el programa chileno ¿Con qué sueñas? financiado por el Fondo CNTV, es nominado por segunda vez por su calidad televisiva.

Compartir en .....