11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Trabajar y estudiar: oportunidades y desafíos para los universitarios

Estudiar una carrera, ya sea profesional o técnica es siempre uno de los retos más importantes en la vida de muchas personas. Ahora bien, si a esto se agrega el trabajar, la labor se vuelve titánica y los esfuerzos de deben redoblar para poder cumplir en los dos ámbitos.

RetroTour

Encuestas realizadas por Trabajando.com entre 13.000 universitarios de países de Latinoamérica, reveló que el 67% de los entrevistados trabaja mientras estudia y la mayoría (71%) lo hizo durante los primeros tres años de carrera.

La búsqueda de independencia económica, la inserción al mercado laboral, ganar una mayor experiencia y los costos asociados a la vida académica, entre ellos el transporte, la alimentación o las necesarias fotocopias, son algunas de las causas de este fenómeno.

Carlos Prado es uno de esos jóvenes que comparte su tiempo entre el trabajo y los estudios. Actualmente es procurador en una cooperativa de ahorro y crédito y simultáneamente cursa la carrera de Publicidad en el Duoc UC. “La verdad es que se hace bien complicado, ya el hecho de trabajar ocho horas es agotador, y asumir otra responsabilidad de lunes a sábado es todavía más difícil, pero con el tiempo le vas tomando el ritmo y se te va transformando en parte de la rutina”, señala a Universia.

Frente a la consulta de cómo logra compatibilizar ambas actividades, el estudiante de 2° año aconseja que “además de ser bien organizado, ojalá puedas realizar un pasatiempo que te guste mucho y también aprendas a disfrutar de la etapa de ser alumno, ya que puedes hacer nuevos amigos y conocer personas interesantes. El año pasado me dediqué 100% a estudiar y trabajar y la verdad es que el cuerpo se resiente. Ahora espero retomar la práctica deportiva y distraerme un poco más”.

Respecto a la ventaja que implica el trabajar y estudiar, el futuro publicista expresa que “más que todo creo que es un aporte a tu currículum. Aunque trabajes en algo que no esté relacionado a lo que estudiaste, sí refleja que has sabido cumplir un horario, eres responsable y tienes un bagaje diferente, lo que sin duda es un plus respecto al alguien que sale a buscar un empleo sin contar con experiencia en el mercado del trabajo”.

Por su parte, Paz Oyarzún, quien en poco tiempo obtendrá su título de periodista en la Universidad de Chile, cuenta que “trabajé desde el tercer año de la carrera y lo esencial es ser bien ordenado, en especial en la etapa de exámenes y los periodos de mayor carga académica. Por ejemplo, un año trabajé como vendedora en eventos masivos, y en los ratos libres en que no había gente comprando, me dedicaba a estudiar las materias. Recomiendo hallar un trabajo que tenga flexibilidad de horario”, agrega.

Paz remarca que es necesario que en nuestro país se fomente una cultura que permita compatibilizar ambas actividades. “Muchas veces en los empleos no entienden que estés estudiando y priorizan que rindas antes que tomar más conciencia del sacrificio que implica realizar ambas labores”.

Algunos tips a considerar si eres uno de esos miles de jóvenes que trabaja y estudia o proyectas hacerlo en un futuro próximo.

  • Tener un alto sentido de responsabilidad y compromiso.
  • Optimizar la organización del tiempo. Esto implica un proceso que no sólo involucra las ganas, voluntad y buenas intenciones, sino que requiere de organización personal, mejorando habilidades y hábitos para estudiar, sin por ello descuidar el trabajo y rendir bien en ambas actividades.
  • Dedicar espacio al esparcimiento. Salir de la rutina por medio de un pasatiempo, ya sea el deporte, el cine, la música, etc., es fundamental para recargar energía.
  • Informar y contar con el apoyo del empleador. Por muy buena que sea la administración del tiempo, es muy probable que haya que pedir permisos o una mayor flexibilidad horaria, y en ese sentido, se hace fundamental contar con los jefes.
  • Un buen grupo de estudio siempre optimizará la carga académica.
  • Tener confianza en las propias capacidades. Es fundamental mantener una actitud positiva, optimista y propositiva.

Además, te aconsejamos visitar diversas ofertas de trabajo, recomendaciones para realizar tu CV y muchas otras posibilidades en nuestro sitio Universia Empleo (http://www.universiaempleo.cl).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img