19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Con diversas actividades se conmemoró el natalicio de Gabriela Mistral en La Serena

Los estudiantes de colegios públicos y subvencionados fueron los más entusiastas en las instancias preparadas por el municipio de La Serena para resaltar el legado literario y cultural entregado por Gabriela Mistral. Conocer aspectos domésticos de su infancia hasta el destino que pretendía darle a la Casa de Las Palmeras, fueron parte de una entrega didáctica y amena de su vida.

RetroTour

Recorridos guiados por una actriz que personificaba a la hermana de Gabriela (Emelina Molina Alcayaga) por la Casa de Las Palmeras que adquirió en los años 20’, la exhibición de un documental en Las Compañías y la lectura de sus más destacados escritos en la Biblioteca municipal, fueron algunas de las instancias.

“Aprendí que tuvo más hermanos, conocí de Yin yin  y que la habían echado de un colegio, yo solo sabía que era una poetisa que era respetada a nivel mundial y que había nacido en el Valle de Elqui, pero hoy la vi como una mujer más cercana”, indicó  David Corrales del colegio Arturo Prat de Las Compañías, similar apreciación tuvo su compañero Rodrigo Zepeda, a quien le llamo la atención la Casa de Las Palmeras, “es muy grande, al igual que el patio, se notaba que ella quería hacer una escuela agrícola en este lugar”.

“Esta fue una experiencia pedagógica muy interesante ya que los niños de nuestra zona conocen poco de Gabriela Mistral, a diferencia de otros niños de otras regiones o el mundo, así que como colegio quisimos que los niños se empaparán de estas muestras”, manifestó la profesora de lenguaje del colegio Arturo Prat, Adela Molina.

En tanto sobre el desarrollo de esta actividad se refirió Claudia Villagrán, encargada del departamento de Cultura del municipio serenense. “Nosotros nos hemos sumado a las celebraciones de estos 126 años del natalicio de Gabriela, basándonos en una de las mejores formas de resaltar su obra, a través de los niños, son nuestro público objetivo, quienes mantendrán vivo su legado”.

Por su parte el concejal Robinson Hernández, quien estuvo en los recorridos en representación del alcalde Roberto Jacob, invitó a la comunidad para ser parte de este recorrido por la casa de las Palmeras. “La obra de Mistral es muy relevante, por lo tanto la invitación es para que nos acerquemos no solo los 7 de abril, sino todo el año a través del departamento de Cultura, donde se puede hacer la solicitud de un recorrido guiado”.

Además en la Casa de la Cultura de las compañías se exhibió el documental obra y vida de Gabriela en la mañana y en la tarde y en la biblioteca pública cada una hora desde el mediodía se leyó una de las creaciones de la poetisa. Para el jueves 23 de abril  se espera el tradicional concierto ‘Música para Gabriela’ en el Teatro Municipal.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img