13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Seminario permite a floricultores mejorar sus producciones

Diversos e interesantes temas se abordaron en el seminario “Floricultura, Manejo del Suelo y del Agua como Factores de Importancia para las Características de la Región de Coquimbo”, y que permitió a los 85 asistentes conocer nuevos aspectos que ayudarán a mejorar su producción de flores.

RetroTour

Durante esta actividad floricultores, equipos técnicos y estudiantes recibieron conocimientos necesarios para enfrentar distintas dificultades, sobre todo lo relacionado con la sequía que por cerca de una década afecta a la región de Coquimbo.

Otro aspecto relevante fue el análisis respecto de los manejos técnicos que se realizan en cuanto a la fertilización de suelos; en esta oportunidad, Carlos Sierra Bernal, especialista en suelos, expuso ante los asistentes que en el transcurso de los años el suelo ha sido cargado de elementos minerales, con el objetivo de mejorar producción y calidad, pero lamentablemente a través del tiempo esta situación ha elevado la salinidad y por ende la dificultad de la planta para tomar agua, además de otros elementos o complejos que se ven disminuidos, tales como la materia orgánica y algunos microelementos. Por tal motivo, se entregaron las orientaciones necesarias para mejorar la nutrición de las plantas y evitar la sobrecarga de minerales en los suelos, especialmente de la Provincia de Elqui.

Sobre la importancia de realizar este tipo de seminarios, Iván Fredes, consultor del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), indicó que “la floricultura es un rubro importantísimo para la zona, y por eso es necesario potenciar el trabajo directo e indirecto que entrega. Este es el segundo seminario que he organizado y la idea es hacerlos abiertos para todo floricultor pequeño, mediano o grande, porque aquí no debe haber una competencia desleal de ningún sector, hay mercado en la región para todos; la zona crece y la demanda de flores también”.

Helia González, productora del sector Pan de Azúcar, representante del SAT y del Consejo Asesor De Área (CADA) de INDAP, destacó la realización de este seminario sobre todo porque “fue muy pertinente, ya que a raíz de las complicaciones que existen en el tema hídrico se hace muy necesario conocer cómo mejorar la eficiencia del agua. También se entregaron recomendaciones sobre el mejor manejo de los suelos, que es un tema no menor en nuestra región. Por eso, fue una instancia muy importante para todos quienes asistimos. También es muy importante que INDAP esté colaborando en este tipo de instancias, tal como lo hizo en esta ocasión”.

Al terminar la actividad, Iván Fredes agradeció el apoyo que ha tenido por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Universidad Santo Tomás, ya que gracias a estas instituciones ha podido potenciar su trabajo. “También agradezco a los floricultores del SAT que estuvieron de acuerdo en apoyar este evento, y ampliarlo a otros productores de Padis, Prodesal e incluso a productores que no pertenecen a los programas de INDAP”, indicó.

“Yo creo que si al floricultor se le sigue apoyando con los programas de gobierno y se incorpora a las flores estratégicamente en distintos eventos, en la decoración de oficinas públicas, en seminarios y reuniones, realzaremos la labor y la importancia de las flores y eso mismo anima a la gente a participar de estos eventos”, concluyó Fredes.

En detalle, los temas abordados fueron “Nuevas perspectivas en el Manejo de Enfermedades del Suelo en Flores de Corte”, por Mario Cely Aldana; “Manejo del Riego en Condiciones de Estrés Hídrico”, por Leonardo Pons Cabezas; “Manejo de suelos en la Región de Coquimbo”, por Carlos Sierra Bernal; y “Nutrición Vegetal en Flores”, por Agrorama representada por Alejandra Farías.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img