14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Más facultades para Intendentes y drásticas sanciones contiene nueva Ley de Seguridad en los Estadios

Ante los diversos profesionales de la prensa deportiva, la Intendenta Hanne Utreras, el Diputado Matías Walker, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y el presidente del círculo de periodistas deportivos, Ignacio Pérez explicaron los principales cambios que fueron realizados a la Ley de Violencia en los Estadios.

RetroTour

De partida, comentó el Diputado Walker, el cuerpo legal se llamará desde ahora Estatuto de Derechos y Deberes de los hinchas del fútbol profesional el que, a diferencia de la antigua Ley, incorpora cambios tales como la ampliación de las sanciones que ante los llamados “hechos conexos” abarcarán sitios como los lugares de entrenamiento, concentración y las celebraciones dentro de la aplicación de la Ley.

“Estamos otorgándole derechos a los verdaderos hinchas del fútbol. Con esto, también tendremos accesos preferentes para los niños, tercera edad y personas en situación de discapacidad y si ocurren hechos de violencia o desmanes en la celebración, la persona detenida por Carabineros, se le podrá aplicar la sanción que prohíbe la asistencia a cualquier estadio en futuros encuentros”, explicó el Diputado Walker.

Estos antecedentes, agregó, formarán parte de un registro de prohibiciones que estará en conocimiento, de manera unificada, entre el Gobierno, a través de las Intendencias y Gobernaciones, el Ministerio Público y la ANFP.

Una actualización legal, que también ampliará las facultades de los Intendentes en torno al eventual desarrollo de los partidos de fútbol, los que podrán pronunciarse y objetar detalles de la programación de los duelos; además, podrán negar la autorización del evento, previo informe escrito de Carabineros.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras dijo que “podríamos tener un tiempo de 72 horas para tomar una decisión importante de acuerdo a algún partido. Siempre con el objetivo de preocuparnos de todos los aspectos técnicos y jurídicos que se están promoviendo para hacer del fútbol una fiesta segura para los hinchas y las familias que asisten al estadio”.

Es por eso que la nueva Ley también extiende las sanciones a los organizadores de los eventos, los que deberán cumplir con diversas exigencias como el control de acceso, a su vez, deberán aplicar de forma obligatoria el derecho de admisión, y en caso contrario, los Intendentes podrán aplicar multas que pueden llegar a las 1000 UTM.

“La asistencia y el control de los estadios es una temática permanente de nosotros. Tenemos dos ciudades que tienen equipos profesionales y tenemos una tremenda experiencia al respecto. Tenemos buenas relaciones con los municipios y los clubes y creemos que será una buena prueba para Copa América”, señaló el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

Entre otras modificaciones, el nuevo cuerpo legal incorpora como sujetos de protección a los técnicos, árbitros y a los profesionales de la prensa, y también habrá sanciones contra la discriminación y la xenofobia.

Cambios que ya fueron aprobados de manera transversal por el Senado y fue ratificado por amplia mayoría por la Cámara de Diputados. Ahora resta que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo promulgue y ponga en marcha este nuevo marco normativo en la antesala de la próxima Copa América.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img