16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Parque Nacional Bosque Fray Jorge conmemoró el Día Mundial de la Biodiversidad

Ubicado en la comuna de Ovalle, a 27 km. Desde la Ruta 5 (Km. 387), el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, invita a  encantarse de cuatro ecosistemas presentes, todos ellos con un alto valor biológico: la Zona Costera; el Semidesértico; el Bosque Hidrófilo y los Humedales, sin duda esta zona del semidesértico, alberga un pasado de más de 30 millones de años atrás, con un bosque húmedo valdiviano que aún sobrevive hasta nuestros tiempos, una reliquia natural que vive gracias al océano que le da alimento en forma de niebla, es éste bosque de valor internacional declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, cuyos objetivos apuntan a potenciar la investigación, educación ambiental, el turismo y el impulso al desarrollo de las comunidades locales.

RetroTour

El Seremi de Agricultura Andrés Chiang destacó la importancia de ser un Bosque declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO lo que “ha permitido que a los habitantes de nuestro país y el mundo puedan venir a contemplar esta maravilla natural que sobrevive en nuestra región de Coquimbo”, sostuvo el Secretario Ministerial.

Liliana Yánez directora regional de CONAF destacó  “El Parque Nacional Bosque Fray Jorge entendido como el núcleo de Reserva de Biosfera, constituye un reservorio de diversidad biológica que ha configurado la forma de vida de las comunidades aledañas, sustenta el maravilloso paisaje de la zona y es fundamental para asegurar el desarrollo sostenible del territorio. La Corporación Nacional Forestal en su rol de administración y gestión de esta Unidad Protegida desarrolla su accionar con un enfoque de conservación para el bienestar de la sociedad, lo cual representa nuestra contribución y compromiso por resguardar el patrimonio natural y cultural de Chile”.

El lema de este año “Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible”, refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de Naciones Unidas para después del 2015. Así lo comunican, mediante su página web, las Naciones Unidas, enfatizando que el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación del planeta y pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Los países son grandes no tan sólo por su economía, sino por presentar una gran cantidad de especies en su territorio. La biodiversidad está íntimamente relacionada con la productividad de un área determinada.

Los ecosistemas latentes en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, por sus características presentan una alta biodiversidad, con especies que en el existen de características únicas, tanto por los millones de años que han tenido un proceso de adaptación, como por su endemismo, todas cumpliendo un rol predominante en el ambiente. Este valor ha atraído el interés del mundo científico nacional e internacional, cuya principal área de investigación apunta a contribuir al conocimiento y entendimiento de los procesos naturales para la adaptación al cambio climático.

Está en manos de la ciudadanía evitar que el proceso de desaparición de las especies aumente por acortar los ciclos naturales de cada una de ellas,  se recuerda que preservar la biodiversidad es como tener póliza de vida tanto para esta y como para las futuras generaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img