13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

102 microempresarios de La Higuera se capacitan en programa público – privado

Hace un par de años, Luisa Valencia, vecina de la localidad de La Higuera, decidió emprender para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Dejó su majada –lugar donde se refugian los crianceros de cabras- e instaló un pequeño local frente a la Plaza de Armas de La Higuera para vender comida rápida. Hoy administra el restaurante “La Consentida”, que atiende a unas cincuentena personas diarias y da empleo a otras tres vecinas de la Comuna.

RetroTour

 “Hay altos y bajos, pero lo importante es seguir adelante para alcanzar las metas”, comenta Luisa, una de los 102 microempresarios de la comuna de La Higuera  que desde diciembre de 2014 participa en el Nodo para la Competitividad. “Como cumplía con los requisitos, decidí inscribirme para seguir aprendiendo y ayudar a que mi negocio siga creciendo”, precisó.

El Programa, que por primera vez se imparte en la Comuna, y que en forma inédita reúne a emprendedores de distintas actividades: pesca, agropecuario, turismo, comercio y servicios, es cofinanciado por Corfo y el proyecto minero portuario Dominga, ejecutado por la Consultora Proyecta y administrado por Codesser.

El objetivo de este Nodo es desarrollar habilidades clave en los emprendedores de la Comuna a través de capacitaciones que les permitirán diseñar su propio plan de negocios, vincularse con otros emprendedores y empresas de la Región, y acceder a financiamiento público.

En este sentido, cumple con el objetivo primordial del Programa Nodos para la Competitividad, de la Corporación de Fomento, que es generar y articular redes entre emprendedores/as, micro y/o pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

Como parte de las actividades, hoy se dio inicio al plan de actividades para este año. En el Teatro Municipal de La Higuera se dieron cita autoridades comunales y regionales, los emprendedores y sus familias y  los profesionales encargados de ejecutar el Nodo.

“Dominga busca contribuir a mejorar la calidad de vida en la Comuna. Conscientes del desafío que supone, hemos iniciado un trabajo con distintos organismos, públicos y privados, que como el Nodo para la Competitividad esperamos seguir repitiendo y profundizando”, comentó Alejandro Contreras, vicepresidente de Sustentabilidad y Comunidades del Proyecto Dominga.

“Este programa permitirá generar las condiciones para que los emprendedores de la comuna de La Higuera aumenten sus posibilidades de progreso y articulen redes con el mundo del fomento productivo”, resaltó por su parte Carlos Opaso, director de proyectos de la consultora Proyecta.

La Higuera, comuna de emprendedores

A la experiencia de Luisa Valencia se suma la de distintos emprendedores de la Comuna que también participan en el Nodo para la Competitividad.

Jonathan Rojas –técnico agrícola-  y su pareja, Alicia Asencio, desarrollan un proyecto turístico en la localidad de Los Choros, que incluye cabañas, comida al paso, y en el futuro, un pub. Sus planes son vincular esa iniciativa con el invernadero de hortalizas y flores, que él construyó hace un año.

Alicia, además, levantó un local de comida al paso, que ha sido un éxito, especialmente cuando llegan los turistas.

“Ser independiente ha sido con harto esfuerzo. Pero levantarme en la mañana y ver cómo crece y produce todo esto es una satisfacción enorme. Es algo personal que toca, por eso uno lo hace bien y con agrado”, comentó Jonathan, quien se capacita en el área de turismo, aprendiendo gastronomía, inglés y contabilidad, entre otras materias.

Más al norte, en la localidad de Punta Colorada, Estelbina Pizarro partió hace 3 años vendiendo forraje y alimento para animales en el patio de su casa. Gracias a distintos proyectos, hoy tiene un galpón donde atiende a crianceros y agricultores de la zona.

Ha ido mejorando mi calidad de vida gracias a las capacitaciones. Uno conoce proyectos para postular y ya pienso en agrandarme para prestar un mejor servicio a los crianceros”, dice Estelbina.

Contacto Dominga: Matías Rovano: 9 52254995 matias.rovano@andesiron.com

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img