15.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 27, 2022
spot_img

Comienzan obras de reparación en Caleta de pescadores de Peñuelas

Con satisfacción recibieron los pescadores artesanales de la Caleta de Peñuelas en Coquimbo la llegada del personal de la empresa Constructora Gonzalo Orellana LTDA, los que a primera hora de este lunes comenzaron a realizar el cierre perimetral de los boxes y la rampa de varado de botes para dar inicio a las recuperación de la estructura.

“Inició muy rápido el trabajo y esperamos que salga luego, porque para nosotros es un apoyo para volver a la mar”, dijo Jorge López, trabajador de la caleta, mientras que Segundo Ortiz manifestó que “al fin podremos reparar el daño a la caleta, y fue muy rápido”.

De esta manera se podrá normalizar la actividad productiva de los 170 socios registrados en Peñuelas y que trabajan al 50% de su capacidad por los socavones de 5 metros de profundidad que dejaron las marejadas a orillas de su rampa de ingreso.

La acción para restaurar esta infraestructura se realizó en tiempo récord tras las gestiones que encabezó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

En esta línea, el Intendente Ibáñez explicó que “se respondió rápido. Llamamos a un proceso de trato directo, seleccionando una empresa entre 4 ofertas presentadas. Este fue un proceso urgente y se realizó con transparencia, escogimos la alternativa más económica y hoy mismo iniciamos los trabajos porque necesitamos dar una respuesta inmediata a una situación de emergencia”.

La inversión alcanza los 400 millones de pesos, recursos de un fondo de emergencia de la Dirección de Obras Portuarias. De acuerdo al plan de trabajo, la empresa tendrá 120 días para concretar la reconstrucción del recinto.

“Acá se realizará un muro de contención fuertemente instalado para dar seguridad en la caleta, además se ejecutarán obras de hormigón para reparar el daño y la erosión en las fundaciones”, detalló la Seremi del MOP Mirtha Meléndez.

Los trabajos se realizarán de forma paralela a la actividad productiva de los pescadores artesanales, enfatizó la titular de Obras Públicas, pues la idea es no detener el funcionamiento de la caleta.

“Nosotros tenemos que resolver como vamos a seguir trabajando. Mientras la empresa ocupe nuestro sector de trabajo, tendremos que acomodarnos, tenemos que cooperar por el bien de la caleta”, indicó Mario Ramírez, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Peñuelas.

Esta solución se concreta a dos semanas del último temporal, cuyos daños fueron monitoreados en terreno por las autoridades tanto en la infraestructura como productivamente. En esta línea, el Presidente del Consejo Regional José Montoya destacó que “hoy la gente se pudo dar cuenta que el Gobierno a través de sus servicios está dando respuestas concretas. Y esperamos durante la próxima semana también tener respuesta a los pescadores de Tongoy”.

Por su parte, el Diputado Sergio Gahona dijo que “celebro la rapidez con la que ha actuado el Gobierno y eso es lo que esperamos como autoridades parlamentarias, porque hay una preocupación importante y un sentido de urgencia para resolver los problemas”.

En los 120 días que dure la recuperación, los pescadores artesanales continuarán con su trabajo dedicado especialmente a la extracción de machas,  que luego del monitoreo de los pescadores en el banco de cultivo, detectaron que no sufrieron daños y sólo se registró mayor profundidad de acceso al marisco, lo que no afectaría la producción.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,228SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img