16.2 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

En Ovalle y Los Vilos realizarán seminarios sobre gestión de residuos y reciclaje

Ante el creciente interés de la comunidad por la temática del reciclaje,  la SEREMI del Medio Ambiente realizará dos seminarios sobre gestión de residuos para el público interesado de las provincias de Limarí y Choapa, donde se explicará en qué consiste el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y donde se informará proyectos vinculados a esta materia que existen en la zona.

RetroTour

El seminario para la provincia de Limarí se realizará en Ovalle el miércoles 19 de agosto en el salón auditorio del municipio entre las 9:45 y 12:45 horas (Vicuña Mackenna n° 441). En el caso del seminario para el público del Choapa será en Los Vilos el jueves 27 de agosto de 15:00 a 18:00 en el salón auditorio municipal (Lincoyan n°255).

Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente, explica que la idea del seminario es replicar en ambas provincias la difusión ya realizada en la provincia de Elqui donde en Coquimbo y Vicuña ya se ha sociabilizado las implicancias de la Ley de Fomento al Reciclaje. “Esta iniciativa legislativa busca que cada productor debe hacerse cargo de los residuos hasta el final de su vida útil y para esto necesitará gestores de residuos como los recicladores, los municipios y las empresas de reciclaje, es por eso que la idea de estos seminarios es que se compartan experiencias de reciclaje y así reforzar las redes de trabajo que se han generado en los anteriores seminarios”, plantea la autoridad.

Ambos seminarios contarán con una serie de expositores, entre ellos, el programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional expondrá la realidad de la región respecto a los rellenos sanitarios; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo explicará en qué consiste un proyecto de un parque de reciclaje, mientras que empresas recicladoras y recicladores de base contarán sus experiencias sobre la recuperación de residuos.

Tanto en Ovalle como Los Vilos, los seminarios cuentan con el apoyo de los municipios, los que han fijado sus compromisos ambientales tras ingresar este año al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Además, cuenta con el respaldo de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), una mesa de trabajo liderada por la SEREMI del Medio Ambiente e integrada por el  Gobierno Regional, SUBDERE, seremías de Salud, Vivienda y Desarrollo Social, cuya misión es la conducción de la Política de Gestión Integral de Residuos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img