17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Estudiantes becados de la Región de Coquimbo viajan a Francia para perfeccionarse

Cuatro estudiantes de ingeniería civil, dos de minas y una de medicina, de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte viajarán esta semana a Francia becados por un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Regional, la Alianza Francesa y ese plantel de educación superior.

RetroTour

Las becas otorgadas por el gobierno regional cofinancian los pasajes hacia ese país, la institución francesa prepara a los estudiantes en el lenguaje, orientación, cooperación y apoyo logístico, en tanto el plantel selecciona a los postulantes universitarios.

Los estudiantes son adjudicatarios de siete de quince becas que otorgará este año el proyecto “Coquimbo y Francia: Intercambios  culturales para estudiantes, docentes y profesionales”, fruto de un convenio colaborativo de la Alianza Francesa y el Gobierno Regional que ya se prolonga por tres años.

Los primeros siete becados de la sede Coquimbo de la Universidad del Norte son los ingenieros en mina, Francisco Araya Veragua y Francisco Morel Moreno; los ingenieros civiles, Waldo Rojas Araya, Paola Romo Jure, Carolina Rojas Contreras y Alejandra Rojas Contreras y la estudiante de medicina, Macarena Villalobos.

Todos ellos realizarán pasantías y maestrías en la Escuela Superior de Minas de Douai, en la Escuela Superior de Sistemas e Innovación de la Universidad de Lorraine y el Hospital de la Universidad de Montpellier.

Otros 23 becados

En los dos últimos años, otros 23 estudiantes han viajado a Francia para realizar estudios de pre y postgrado (intercambio, especialización, práctica profesional), tanto de enseñanza media, liceos técnicos, universitarios y profesionales, todos los cuales cursaron estudios del idioma en la Alianza Francesa para cumplir con las exigencias del sistema educacional galo.

En ese marco, el Gobierno Regional ha financiado 20 becas en los años 2013 y 2014, lo que ha permitido que 14 estudiantes y 6 profesionales hayan viajado para perfeccionar sus conocimientos, entre los que destacan ingenieros comerciales, médicos, gastrónomos e intérpretes en piano,  flauta, trombón y técnicos en electricidad, mecánica y administración.

En esa misma línea, la Compañía Minera Teck, de Andacollo, en convenio con el Liceo Pedro Regalado Videla de esa ciudad y la Alianza Francesa, becó este año a tres jóvenes egresados de ese establecimiento educacional  que ya cumplieron su periodo de pasantía en esa nación europea.

Intercambio estudiantil

Las becas están dirigidas a estudiantes que se encuentren construyendo un proyecto de estadía en Francia con la colaboración de la Alianza Francesa y que tengan un nivel de francés mínimo A1 (de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) que se puede obtener en doce meses, a través de cursos de francés dispensados en dos semestres en las universidades que han firmado un convenio con la Alianza Francesa, y para la parte final en la Alianza Francesa.

Gracias al programa y a la calidad educativa, algunos de los estudiantes becando en los dos últimos años, decidieron continuar sus estudios en Francia, como el caso de la joven Francesca Narrias, quien ya cursa su tercer año de estudios de piano en el Conservatorio de Música de París.

Para Georges Bonan, Presidente de la Alianza Francesa, la iniciativa permite que talentosos estudiantes y profesionales de la Región de Coquimbo completen su formación en prestigiosos liceos, institutos y universidades, donde la educación es gratuita, en la cual los becados pueden hacerse cargo de su mantención.

“La base de la idea es enseñar francés para que estudiantes y profesionales puedan completar o continuar su formación en Francia. Hemos tenido muy buena acogida en las universidades Católica del Norte, Central e Inacap y esperamos seguir con la Universidad de la Serena para que sus estudiantes y profesionales puedan desarrollar sus proyectos de estudios en Francia”, dice el ejecutivo galo.

Bonan precisó que el programa está abierto a todos quieran desarrollar sus propios proyectos de formación, sean estudiantes o profesionales, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años con los alumnos que asisten a las clases de idioma en la Alianza Francesa.

“Hemos creado un círculo virtuoso con el gobierno regional y las universidades. También hemos seducido a la empresa minera Teck”, dijo Bonan.

Hasta ahora, los becados han asistido a diversas instituciones educativas francesas, entre las que destacan la Escuela de Música Alfred Cortot (París), Escuela Superior de Comercio (Rouen), Universidad Paul Valery (Montpellier), Conservatorio de Música (Montpellier), Hospital Universitario (Montpellier), Alianza francesa (Lyon) y Association d’education Populaire Sant Eloi (Aix en Provence).

-Para nosotros la educaciòn es un eje fundamental del programa de gobierno. Y por eso quiero destacar el esfuerzo que están realixznaso ustedes, como padre, como familia y como estudiantes, como también del instituto francés.  Nososrtos hemos colaborado con algo, un peqwieño aprite, que ayuda a financiar en parate los pasajes. Basicamente, la señal es tiene que ver con el estimulo a las becas, Hay otras también.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img