15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno informa avances de medidas para apoyar a los afectados por sequía

Los sectores más golpeados por la extensa sequía son las localidades que se abastecen del Río Huatulame en la comuna de Monte Patria. La falta de agua no sólo tiene afectados a los agricultores y al campesinado sino que también a los comerciantes.

RetroTour

Por lo mismo, el Intendente Claudio Ibáñez se dirigió hasta Chañaral Alto para conocer en terreno las problemáticas del sector y reunirse con decenas de vecinos quienes le expusieron sus demandas que se relacionan con el endeudamiento en la banca privada.

A su vez el Intendente informó a la asamblea sobre el nuevo Decreto Supremo Número 815 que extiende por un año más la zona de Catástrofe en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Uno de los aspectos importante de este Decreto  que entró en vigencia desde el 06 de agosto pasado, es que se autoriza a la Tesorería General de la República a condonar las deudas  por concepto de Impuesto Territorial, correspondientes a las cuotas del 2014 y 2015.

“Nuestro Gobierno ha avanzado de manera significativa en una serie de compromisos que había adquirido en función de la sequía. Hoy, también hemos informado de la renovación del decreto de catástrofe por un año más y que permite extender los beneficios y que básicamente han ayudado a alivianar los problemas de la población”, explicó el Intendente Ibáñez una vez finalizada la reunión.

Respecto a las diversas demandas de los vecinos del Río Huatulame, el Intendente dijo que se seguirá trabajando en mesas sectoriales y también se refirió a los nuevos desafíos de la agricultura en medio de la sequía estructural que afecta a la región.

En esta reunión nos han planteado problemas adicionales que les afectan y en base a esos problemas también vamos a generar una mesa para seguir trabajando y avanzando, en lo inmediato también. Les hemos planteado la necesidad de no solo estar mirando los instrumentos que ahora estamos aplicando sino ver cómo generamos mecanismos que ayuden a diversificar las zonas que han estado afectadas por la sequía, reconvertir la actividad(…)  tenemos que prepararnos para los nuevos desafíos que implica trabajar con la agricultura en zonas desérticas”, explicó el Intendente Ibáñez

Una de las dirigentes del Movimiento de Monte Patria, María Pía Galleguillos, reconoció el compromiso de la nueva autoridad y dijo que espera que se solucione la renegociación pendiente con la banca privada.  Él viene rápidamente después que nosotros lo convocamos a juntarse con la comunidad de Chañaral Alto, tuvo la disposición a escucharnos, quizás esperábamos de las renegociaciones que se estaban haciendo en Santiago, pudiesen hoy día ya estar solucionadas. Entendemos que el plazo se extiende hasta la próxima semana donde el seremi de economía nos plantea que puede tener un avance, pero fue una reunión  positiva en el sentido que el nuevo Intendente tiene más clara nuestra situación, comprende que hay que focalizar recursos en toda la comuna y en especial en el Río Huatulame y nos deja muy conforme, sostuvo la dirigenta.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fueron los diversos compromisos que el Gobierno ha cumplido con dicha comunidad. Éstos tienen relación con la entrega de becas laborales para mujeres temporeras, capacitaciones y generación del programa pro-empleo. Así lo dio a conocer la seremi del Trabajo, Tarcila Piña, hemos seguido dándole continuidad a los más de 267 cupos de pro-empleo que son administrados por el municipio y tenemos una continuidad hasta diciembre de este año; respecto a la solicitud de 60 pro-empleos específicamente para el Río Huatulame también ya se cumplió y nuestros trabajadores y trabajadoras ya están en labores a partir del 01 de julio, señaló.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacó los esfuerzos que han hecho las instituciones del agro,  para el canal Tamelcura, se aprobó el decreto en el cual se va a hacer la inversión para que puedan tener su sistema de bombeo de agua e impulsión.  Además destacamos desde el INDAP los bonos de emergencia de $300.000 por usuario, condonaciones,  bono de buen comportamiento crediticio e inversión productiva. También a través de la CNR y su unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios,  se aprobarán $180 millones para esta zona, a través de 21 proyectos que van en directa relación a cómo hacemos más eficiente el agua y mejoramos la conducción, expresó el titular de agricultura.

Finalmente, el Diputado Luis Lemus dijo que si bien falta el compromiso de  gestionar la renegociación con la banca privada, reconoció los avances que el Gobierno ha ejecutado con la comunidad de Monte Patria, Hay compromisos que se han cumplido y otros que no. En el tema con el impuesto territorial, con las contribuciones se hizo algo. Hay un Decreto que extendió la zona de catástrofe y eso es bueno, concluyó el parlamentario.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img