16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Pesca industrial ayuda a pescadores artesanales damnificados en Tongoy

Una ayuda en materiales para reparar 200 botes pesqueros severamente dañados por el último temporal en Tongoy entregó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) a través de sus gremios socios Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta Región (AIP), y la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones (ASIPAC), a los pescadores artesanales y buzos mariscadores de la localidad de Tongoy, una de las más afectadas por el reciente fenómeno climático.

RetroTour

El apoyo a los trabajadores pesqueros consiste en la entrega de 200 galones de pintura especial para embarcaciones y 200 pack con los elementos necesarios para efectuar el trabajo de pintura. Los pescadores artesanales han recibido ayuda de otros organismos con el fin de dejar a sus embarcaciones en condiciones adecuadas para volver a sus labores, pero requerían el pintado de las naves con el fin de protegerlas de las condiciones marinas.

La ceremonia de entrega de la contribución de los industriales de la pesca se llevó a cabo en la Delegación Municipal de Tongoy este viernes 21 de agosto, a las 15:00 horas, y a ella asistieron autoridades de la zona encabezados por el Intendente, Claudio Ibáñez, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos y los diputados Matías Walker y Sergio Gahona, entre otros personeros. También estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego; el presidente de la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones, Alfredo Cáceres, y el presidente  de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta Región, Osciel Velásquez.

Este último expresó que la iniciativa de las organizaciones de industriales se basó en la necesidad de apoyar solidariamente a los pescadores artesanales afectados por el temporal. “Frente a situaciones graves como la que se ha vivido, todos los que trabajamos en el mar debemos ser uno”. El dirigente adelantó que la ayuda a los artesanales tendrá una segunda fase los primeros días de septiembre, cuando la flota industrial de la zona participará en una jornada de trabajo destinada a recuperar desde el fondo del mar los centros de cultivo de Guanaqueros y Tongoy, hundidos por la inclemencia del tiempo y la fuerza del mar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, manifestó: “Como principal gremio pesquero industrial del país, nos hemos sumado a la campaña de ayuda a los pescadores artesanales de Tongoy, afectados por el temporal. Una campaña de ayuda público-privada, como ésta, es una muestra nítida y palpable de que los chilenos son capaces de dejar de lado sus diferencias cuando se trata de ayudar a un compatriota afectado. Al final, somos todos parte de una misma familia: la familia pesquera de Chile”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img