15.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Seremi de Salud entrega recomendaciones Sanitarias post terremoto

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, entregó una serie de consejos a la comunidad regional en el marco de las recomendaciones sanitarias post terremoto, así también se refirió a las distintas medidas de protección impulsadas por el Ministerio de Salud para hacer frente a la emergencia.

RetroTour

El Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo enumeró las diferentes recomendaciones de vacunación, salud mental y consejos para los voluntarios. Además, expresó que los equipos de la Autoridad Sanitaria Regional han estado desplegados en terreno en toda la región y entregando información a la comunidad en el sector de Baquedano en Coquimbo.

Vacunación:

“hemos procedido a la vacunación contra la Difteria y el Tétanos a todos los voluntarios, es importante señalar que quienes ya se han vacunado no lo hagan. Está recomendado para los mayores de 18 años” sostuvo.

Al respecto, en el sector de Baquedano seguirá funcionando el Punto Médico donde el CESFAM Sergio Aguilar se encuentra vacunando a voluntarios involucrados en la remoción de escombros.

En cuanto a la vacunación contra Hepatitis A, Yáñez sostuvo que se inmunizará sólo a la población residente que estuvo en contacto con aguas servidas y que tenga de 0 a 15 años, del sector de Baquedano y Peñuelas en Coquimbo.

Salud Mental:

Jessica Gallardo, psicóloga del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud explica “todos los síntomas que tengan a partir del terremoto, como pueden ser problemas para dormir, inapetencia, ansiedad o angustia toda esta sintomatología es normal, no deben asustarse. Existen personas  que tuvieron pérdidas familiares o materiales, todo lo que están sintiendo es un duelo y debe vivirse como tal”.

La psicóloga sostiene que “si siente algún síntoma que no era habitual en ellos a partir de este terremoto, deben acudir al centro asistencial o CESFAM para que puedan tener acceso a atención de salud mental para ayudarlos a enfrentar esta catástrofe, uno no puede salir solo de esto, sino pedir ayuda de la familia y amigos”.

Por esta razón, se recomienda compartir y apoyarse mutuamente para salir adelante, la situación no durará para siempre y se está trabajando para volver rápidamente a la normalidad. No olvidar proteger y no descuidar a los niños, niñas y adultos mayores; buscar compañía, conversar y compartir sentimientos con otras personas; no evadir el dolor o sufrimiento usando drogas y/o alcohol, ni tampoco automedicarse. Finalmente, no olvidar que entender y apoyar a los demás, aunque cueste hacerle, es fundamental para salir adelante.

Voluntarios

Se recomienda usar zapatos de goma dura para evitar daños en los pies y usar guantes de seguridad y protector de ojos. No olvidar lavarse frecuentemente las manos con agua potable o hervida y jabón.

Desinfección:

En cuanto a la desinfección de viviendas, se recomienda eliminar lo más pronto posible los elementos que estuvieron en contacto con aguas servidas, así como también materiales difíciles de limpiar como alfombras, juguetes con relleno, como por ejemplo peluches. Para desinfectar, usar una taza de cloro diluida en 10 litros de agua y aplicar a utensilios de cocina y limpieza como mopas y escobillones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img