17.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Autoridades visitan proyecto de paneles solares en Tongoy que entregó energía eléctrica tras terremoto

En los momentos más críticos del reciente terremoto y tsunami que afectó a la región, los cortes de luz y los problemas de comunicación hicieron aún más complejo el escenario que debían enfrentar cientos de familias.

RetroTour

En el caso de la Villa Tongoy Naciente, fue un pequeño proyecto del Fondo Social del Gobierno Regional el que les ayudó a mantener energía eléctrica durante la noche, cargando lámparas portátiles, radios y sus teléfonos celulares para mantener el contacto con sus seres querido.

Un iniciativa que fue financiada este año tras la aprobación del CORE, que consta de 3 paneles fotovoltaicos, un regulador de carga solar, 2 baterías y materiales asociados al buen funcionamiento de este sistema, el que originalmente fue pensado para el ahorro de energía.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Haydee López, relató que luego del terremoto, la gente acudió rápidamente a buscar refugio en la sede comunitaria, donde pudieron mantenerse al tanto de las noticias.

“Gente de otras partes llegó más tarde porque se sabía que acá teníamos energía, así que cargaban sus teléfonos para llamar a sus familias (…) También pudimos poner algunos dibujos animados para que los niños estuvieran más tranquilos. Realmente nos ayudó”, indicó la dirigente.

El proyecto fue conocido en terreno por un grupo de consejeros regionales, al tiempo que entregaron parte de los recursos comprometidos para financiarlo, aprovechando de tener un contacto con la gente, quienes relataron lo sucedido.

“Con mucha satisfacción podemos decir que los proyectos que estamos aprobando han sido proyectos con una rentabilidad social tremenda (…) Cuando hemos enfrentado este terremoto, en momentos cuando se corta la luz, esta sede queda en pie y es la única que enfrenta la catástrofe con energía. Un proyecto que parecía un sueño terminó siendo una realidad en un momento muy dramático”, comentó el consejero Alberto Gallardo.

 

La consejera por Elqui, Gloria Torres, agregó que “ha sido una gran iniciativa que tuvo esta junta de vecinos, dio muy buenos frutos dentro de una catástrofe que no se esperaba y ellos han sido un ejemplo porque se puede implementar en toda la región”.

En total, una inversión cercana a los 9 millones de pesos, pero que significó entregar seguridad y apoyo a una buena parte de las cerca de 400 personas que habitan este sector, contiguo a una de las playas más golpeadas por el tsunami.

Fondo Social del Gobierno Regional

En su tercer año desde su aplicación, el Fondo Social y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional, entregó 786 millones de pesos. Si bien en su origen estaba orientado a grupos prioritarios como personas en situación de calles, niños en alto riesgo social y tercera edad, este año se agregó un nuevo objetivo: promover la efectiva participación de la comunidad regional en la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Tras la emergencia, el CORE entregó los recursos a los ganadores de este año, entendiendo la importancia de poder financiar proyectos como el de Villa Tongoy Naciente, que significó un aporte social más allá de los recursos económicos.

Así lo explicó el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Teodoro Aguirre. “Ahora con mayor razón es importante que las agrupaciones que ganaron estos recursos puedan recibirlos y ejecutar sus proyectos. Está demostrado que esta inversión llegó de muy buena manera a los vecinos, así que esperamos tener más de este tipo de proyectos para el año 2016”.

El Fondo Social es uno de los cuatro concursos con los que cuenta el Gobierno Regional, a través de los cuales los vecinos de las 15 comunas pueden participar con proyectos comunitarios, que en total equivalen al 6% del presupuesto regional: Fondo de Cultura, Fondo de Deportes, Fondo Social y Fondo de Seguridad Ciudadana.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img