15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Descubren en el Valle de Elqui la primera pisquera de América

Nuestro país posee la primera y más antigua Denominación de Origen del Pisco de América, la que data del 15 de mayo de 1931. Este patrimonio nacional, hoy se ha visto acrecentado gracias al reciente hallazgo -por parte de un equipo de investigadores- del registro más antiguo de América de la existencia de una pisquera. Se encontraba ubicada en la Hacienda Latorre, en la localidad de Pisco Elqui en pleno Valle de Elqui.

RetroTour

El Doctor en Historia y Estudios Americanos de la Universidad de Santiago (USACH), Pablo Lacoste, desarrolló junto a un equipo multidisciplinario, una investigación que contempló la revisión de documentos originales del Archivo Nacional, de los siglos XVII, XVIII y XIX, como información base para la recopilación de la historia e identidad del pisco chileno. Allí se guardan los fondos notariales y judiciales del Reino de Chile en la época Colonial.

El propietario de dicha hacienda era el capitán Marcelino González Guerrero, destacado político y empresario de la época. Como político llego a ser Corregidor de Coquimbo el año 1722. Viticultor por excelencia, cultivaba las viñas y elaboraba vino en todas sus propiedades y particularmente en la Hacienda Latorre.

Lo que encontramos fue un testamento y un inventario de bienes de cuando fallece el dueño de esta hacienda. Se anotan todos sus bienes para dividirlos entre sus herederos o descendientes, de ahí se confirma que la Hacienda Latorre es la primera pisquera de América. Eso porque en ese lugar se cultivaba la viña, se elaboraba el vino y se destilaba el agua ardiente y que tenía el nombre de pisco”, indicó a La Tercera, Lacoste.

TESTAMENTO

En el testamento -fechado el 23 de mayo de 1733- además de 50 tinajas para elaborar y conservar el vino, y el equipamiento de cobre necesario para destilar aguardiente (fondos, pailas y cañones, entre otros utensilios), se registraron también “tres botijas de pisco”.

Esta temprana elaboración del pisco, se consolido en el Valle del Elqui, lo cual fue reconocido por el Estado en 1936, cuando tomó la decisión de cambiar el nombre a la localidad de “La Unión” y pasar a llamarla “Pisco Elqui”.

Se espera que a partir de nuevos estudios se pueda determinar el lugar exacto donde se encontraba la hacienda. Es así como el Concejo Regional (CORE) de Coquimbo ya se comprometido a cofinanciar, junto con la Asociación de Productores de Pisco, la realización de un segundo estudio para profundizar en los últimos hallazgos. “En futuras investigaciones queremos profundizar los conocimientos sobre dicha hacienda y hacer ahí un reconocimiento, a través de un monumento o algo. Ponerlo en valor y demostrarle a todo Chile que esta denominación de origen del pisco tuvo su comienzo allí”, indicó Lacoste.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores del Pisco, Pelayo Alonso, dijo que “lo que estamos buscando es desenterrar la historia y demostrar que tenemos una historia tan rica o más abundante que Perú. Es así como nos hemos encontrado con información muy relevante, como por ejemplo, la Hacienda Latorre. Esta es una primera aproximación a partir del trabajo que estaba realizando el profesor Pablo Lacoste. A partir de sus resultados, hoy tenemos la necesidad de hacer un estudio más específico”.

Según los estudio de Pablo Lacoste, en Perú los datos más antiguos de “pisco” corresponden al siglo XIX. Por lo tanto, Chile tuvo su pisquera un siglo antes que en Perú.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img