13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Intendente se reunió con productores pisqueros para analizar alcances de la Denominación de Origen

Hasta la planta Capel en la comuna de Vicuña llegó ayer el intendente regional, Claudio Ibáñez, para tener su primera reunión con la Asociación de Productores de Pisco. En la oportunidad, analizaron todos los alcances comerciales, legales, históricos y patrimoniales de la denominación de origen del destilado nacional.

RetroTour

En la reunión también estuvieron presentes el presidente del Concejo Regional, José Montoya, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, entre otras autoridades.

El anfitrión de la jornada fue el vicepresidente del Capel y director de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, quien destacó la importancia de dicho sector productivo, sobre todo para los pequeños productores agrícolas de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Nosotros somos la fuerza de muchos pequeños, tenemos la fuerza de dos regiones de Chile y tenemos algo que nos protege, que es la denominación de origen. Usted intendente sabe cuál es el problema que nos atañe y que es que pedimos que el Estado asuma la titularidad de dicha denominación. Necesitamos un apoyo fuerte porque Perú está ganando terreno”, indicó Hernández.

MERCADO

En tanto, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, informó de todas las gestiones que han realizado a nivel de gobierno, parlamento y concejos comunales para sensibilidad a la autoridad sobre la importancia de conocer la Denominación de Origen y poder evitar su vulneración. “Creemos que hay temas que tememos que abordar al corto plazo, con acciones concretas que se deben realizar para dar más fuerza a esta protección y promoción de esta denominación, considerando las oportunidades que esto representa a nivel de mercado internacional”, dijo.

En tanto, el presidente del Concejo Regional, José Montoya, también aseguro que es necesario que el gobierno tome parte en algunas acciones para proteger a este sector productivo. “Nosotros como concejo hemos estado trabajando en el último tiempo en poder colaborar con algunas acciones…entregamos una carta a la Presidente donde fuimos muy enfáticos en solicitarle que sea el Estado de Chile se haga parte de la representación para defender la denominación de origen del destilado nacional”, afirmó.

La autoridad destacó además, que es vital que la ciudadanía también conozca la importancia productiva, histórica y patrimonial de este sector.

La industria del pisco no la conforman sólo dos grandes marcas como Control y Capel, cada una de ellas está integrada por pequeños productores de menos de cinco hectáreas en su gran mayoría. Este acercamiento tiene que ver en cómo analizamos y organizamos una forma de trabajo colaborativa donde como gobierno regional le hemos expresado nuestro más profundo compromiso. Con el concejo regional nos henos comprometido a apoyarlos y ello implica implementar planes y acciones orientadas a la industria. Además, estamos viendo como organizamos fondos económicos sectoriales para darles un respaldo más significativo, sobre todo por el apoyo que recibe el pisco Peruano. Hoy estamos sentando las bases para ese apoyo”, dijo el intendente Claudio Ibáñez.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img