14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Legado y muerte de Jorge Peña Hen será recordado en Escuela de Música

Como cada 16 de octubre el plantel fundado por el maestro y compositor en 1965 da a conocer el legado musical que éste dejó en vida y que continúa traspasando generaciones.

RetroTour

De manera unificada y como un gran espectáculo, que se llevará a cabo mañana en el patio del recinto educacional a las 10:00 horas, bandas y orquestas infantiles y juveniles, en compañía de la Orquesta Sinfónica de Puente Alto enaltecerán y conmemorarán la imagen y el trabajo continuo del gran músico y compositor nacional Jorge Peña Hen, que hace 42 años, en manos de la caravana de la muerte fue asesinado.

Para el director de la Escuela Experimental de Música, Mario Tapia Bravo, es muy importante relevar el legado que dejó en vida del maestro Peña Hen a través de la música y de la creación de las primeras orquestas. “Todas nuestras agrupaciones, bandas, orquestas y coros muestran el trabajo que se realiza en la escuela y todas ellas se fundan en la obra de don Jorge Peña”, recordando que el 20 de diciembre de 1964 el músico “creó la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Latinoamérica y al año siguiente, 1965, este plantel”, que ya celebró su quincuagésimo aniversario.

Para quienes tuvieron la fortuna de conocer a Peña Hen y testificar el trabajo que hizo con la creación de las primeras orquestas juveniles es muy gratificante y emotivo conmemorar un año más de su muerte y reconocer, a través de las agrupaciones, su legado musical.

“Yo trabajé con don Jorge Peña Hen y estuve muy involucrado en el origen de este sistema de enseñar la música a través de los conjuntos y me he sentido siempre muy comprometido con esa idea y mi misión, personalmente lo he sentido así después que dejó de estar con nosotros el maestro Peña, no es solo consolidar esto sino que desarrollarlo a un máximo nivel”, relató el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Hugo Dominguez Cruzat.

El profesor de trompeta y director de la Banda Sinfónica Juvenil, Sergio Fuentes Inostroza, comentó que tras la trágica medida que acabó con la vida del gran maestro en 1973 y el invaluable aporte musical que dejó en el país y en el continente, “todo el mundo debería estar haciéndole homenaje al gran maestro, iniciador de todo este movimiento musical en La Serena, Chile y Latinoamérica”. Como establecimiento promovedor de este arte “daremos reconocimiento a su trabajo en el acto oficial de mañana que partirá con la banda que yo dirijo para entonar el himno nacional para luego observar una presentación de la banda de nivel intermedio y juvenil, para dar paso a un concierto muy lindo que interpretarán las tres orquestas de la escuela”, puntualizó.

Ante la esperada presentación y la visita que realizó la Orquesta Sinfónica de Puente Alto a la región, el director de la Orquesta Filarmónica Juvenil explicó que, “ellos se encuentran en una gira de intercambio en la zona y en la que habíamos participado el mes de septiembre junto a la agrupación de la comuna de Puente Alto en el Palacio de La Moneda ante la presidenta de la República. Visitaremos distintos lugares de La Serena y también se integrarán a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil para rendir homenaje a quién nos impulsó a tener estas agrupaciones”, expresó Alejandro Meléndez Pino.

Asimismo, en el patio central de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen se celebrará el día del funcionario en honor a todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales en dedicación a la enseñanza de las nuevas generaciones.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img