15.8 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Con emoción y orgullo culminó ciclo de conciertos 2015 de las orquestas musicales

En esta oportunidad, el Teatro Municipal de La Serena fue el escenario que cobijó a las agrupaciones provenientes de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen.

RetroTour

Durante la noche de ayer, las cuatro orquestas que forman parte del plantel serenense tomaron posición en el reconocido recinto municipal y presentaron, ante sus padres y apoderados, todo lo aprendido en un año. A modo de debut, la Orquesta de Apresto dio inicio al concierto de cierre, para luego dar paso a las presentaciones del grupo Infantil, Intermedia y Juvenil.

“Con este concierto estamos terminando un año que fue de mucho trabajo, son alumnos que cuando ingresan en marzo tienen muy poca práctica orquestal, estamos hablando de niños de 6to y 7mo básico que no entienden mucho lo que es la disciplina de orquesta y trabajamos mucho para alcanzar estos resultados. El repertorio de este 2015 fue muy difícil, sólo música chilena, y que no es fácil de poder interpretar pero ellos lo hicieron de muy buena manera y creemos que con el transcurso del año, con los conciertos que pudimos haber ofrecido a la comunidad regional, yo creo que la mayoría de ellos finalizó con gran éxito y eso, me tiene muy orgulloso como profesor”, indicó el director de la Orquesta Sinfónica Infantil, Ricardo Muñoz Burquez.

Por su parte, el  profesor de corno francés, comentó el ambiente que se generó en el escenario, pero también tras bambalina. “Creo que ésta fue la presentación en que los chicos estuvieron más nerviosos porque estaban sus padres y familiares observándolos. Pero en general, fue un buen resultado porque se mostró el trabajo de todo un año; aunque uno siempre espera más, pero la experiencia vivida durante este periodo ha sigo muy enriquecedora en términos personales y también en términos musicales para ellos”, comentó Alejandro Meléndez Pino, director de la Orquesta Filarmónica.

Desde la visión de los padres y alumnos, la presentación de cierre fue catalogada como un gran espectáculo musical, lleno de crecimientos, perfeccionamientos y compañerismo entre sus pares. “La evolución y el cambio que ha tenido mi nieto con los instrumentos durante este semestre, ha sido realmente notable”, indicó Aloria Leiva, Mientras que para Alén Bustamante, percusionista, perteneciente hace 3 años a la Orquesta Intermedia (Filarmónica), agregó que, “ésta fue una experiencia súper bonita, ya que permite motivar a los demás miembros de la orquesta a mostrar lo que saben y en cuanto a la finalización de los conciertos de este año, es muy bueno porque tenemos la oportunidad de escuchar a los demás compañeros y relacionarnos entre nosotros mismos”, expresó el alumno.

A modo de cierre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, después de ofrecer una exitosa gira por Santiago, Chillán y Puerto Montt, se despiden de los escenarios por este 2015 con un sinfín de sensaciones, ya que muchos de sus miembros, todos ellos destacados músicos, egresan este año de la enseñanza media para dar paso a su carrera profesional. En cuanto a este cierre-despedida, el director de la agrupación, Hugo Domínguez Cruzat, explicó que con este concierto “estamos terminando, de manera formal, la parte educativa que tiene que ver  con las actividad de la Escuela Experimental de Música. Ha sido un año bastante trabajado y creo que  los chicos llegaron al nivel que yo siempre supe que iban a tener, así es que estoy muy contento y a la espera de lo que pasará el próximo año ya que existe una buena cantidad de alumnos que dejan la Orquesta Juvenil, siendo el año con más estudiantes de 4to medio”, enfatizó.

Cabe recordar, que hoy es el turno de las bandas de Apresto, Infantil, Intermedia y Juvenil, quienes se presentarán en el mismo Teatro Municipal a las 20:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img