19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Con evento artístico cultural el CORE hará pública la Política Regional de Cultura

Como un hito histórico regional, calificó el consejero Denis Cortes,  presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE la creación de una política regional de cultura, instrumento a través del cual se ordenará y coordinará la gestión cultural que realicen las distintas instituciones y gestores de la región de Coquimbo.

RetroTour

El lanzamiento de este nuevo instrumento regional, único en el país, se realizará el próximo miércoles 2 de diciembre, a las 11:00 horas, en el marco de un evento artístico cultural que tendrá lugar en el frontis de la Intendencia, donde se hará entrega formal del documento a los distintos  actores públicos, políticos, sociales que le dan vida a la expresión cultural de la región.

Entre los objetivos centrales del instrumento está fomentar de  las expresiones culturales,  proteger el patrimonio histórico, artístico y cultural, además de reconocer la identidad regional en sus diversas expresiones.

Para ello, un organismo técnico consultor, se encargó de  recoger  los aportes de los distintos actores sociales, culturales e  institucionales,  a través de  encuestas y reuniones  de trabajo, dando lugar a la definición de un plan de trabajo con la participación activa de la ciudadanía.

“Hemos trabajado fuertemente con los distintos estamentos, público sociales y culturales de la región para aprobar la política de cultura, y ahora nos preparamos para masificar este instrumento, dando a conocer los principales ejes o  lineamientos, y desde esa perspectiva el desafío ahora es implementarla”, señaló el consejero Denis Cortés.

El colegiado añadió que con este instrumento, el CORE está demostrando que  no sólo se ha preocupado de invertir  en infraestructura  como casas de la cultura y teatros, sino que ahora la región  ha dado un paso importante  al crear  un instrumento rector que les permitirá ser más eficiente en la distribución  y optimización de los recursos  que se destinen a la cultura a nivel regional, como es el caso del  Fondo Concursable que distribuye el Consejo Regional.

“Una región no puede avanzar ni pensar en el progreso si no mantiene su identidad y sus tradiciones y en ese sentido la cultura juega un rol fundamental. Nosotros queremos que esta  política  sea un instrumento que nos permita ordenarnos a nivel regional y coordinarnos  en su desarrollo, pero sobre todo, que no esté al vaivén de cualquier cambio de autoridad política. Esta es una política regional que se queda,  más allá de los consejeros o   intendentes de turno”, afirmo Cortés.

Finalmente recalcó que este instrumento va a fortalecer la  identidad cultural de la región haciendo más eficiente la distribución de los recursos,  para lo cual desarrollarán un trabajo coordinado  con el Ministerio de Cultura, con la dirección regional de cultura ,con las municipios y con  los departamentos de educación para que fortalezcan esta política.

La cita entonces será el próximo martes 2 de diciembre a las 11:00 horas en el frontis de la Intendencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img