Concejeros-Regionalizacion

Consejeros de Coquimbo apoyan movimiento descentralizador

Dos días después que se entregara en La Moneda el “Manifiesto de las regiones por la descentralización”, el CORE de la región de Coquimbo entregó un claro respaldo al movimiento nacional, leyendo públicamente el documento en el frontis del edificio del Gobierno Regional.

Un grupo de consejeros, representando al colectivo, alzó un lienzo con la leyenda “Más poder para las regiones”, en clara alusión al proyecto de ley que por estos días se estudia en el Congreso, que considera una serie de reformas político administrativas para las regiones, las cuales, según los consejeros, no va de la mano con las verdaderas necesidades locales.

Precisamente, una de las principales preocupaciones de los consejeros es que ésta ley disminuiría las facultades de los consejeros regionales a la hora de priorizar las iniciativas o proyectos que son presentados por el intendente.

“Esta ley tiene que ver con cómo fortalecer los Gobiernos Regionales, trae cambios como la elección de intendente y asignación de recursos. Pero por otro lado, también está cercenando las atribuciones de los gobiernos regionales y de los consejeros, que en definitiva somos representantes de la comunidad.  Hoy estamos avanzando con un proyecto descentralizador, pero se les está quitando atribuciones a los consejeros”, indicó el consejero José Montoya, quien además es dirigente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

El documento fue consensuado por consejeros regionales de todo el país y parlamentarios, y fue firmado y oficializado en el ex Congreso Nacional durante la “Cumbre de las regiones”, el pasado lunes, con la presencia del subsecretario de SUBDERE, Ricardo Cifuentes. La mañana del miércoles, hicieron lo propio los consejeros de la región.

“Hoy como CORE de la región de Coquimbo, queremos suscribirlo, socializarlo, y hacerlo público, por eso hemos convocado esta actividad,  para entregarlo a la opinión pública. Queremos que se consolide definitivamente el proceso de descentralización, que haya elección de intendente y que éste tenga las facultades de gobierno real, también queremos que los cores mantenga sus facultades. Queremos que el proceso descentralizador finalice definitivamente”.

Para el consejero Raúl Godoy “la lucha de los consejeros es una lucha para la región, para que en un momento determinado tengamos instaladas en el territorito autoridades que tengan facultades para resolver los problemas, no estar esperando que desde el nivel central vengan a buscar una solución. Acá hay gente capacitada para buscar soluciones mucho más ajustadas a la realidad local”.

Compartir en .....