Sequía2

Video explica contribución de Chile en la Cumbre del Clima en Paris

“Si no cambio yo, cambia el clima”, es el mensaje que entrega el ministerio del Medio Ambiente- a través de un video explicativo- para concientizar a la ciudadanía sobre las medidas que puede tomar cada uno, para enfrentar el cambio climático y las acciones que se están llevando a nivel de Gobierno para mitigar este fenómeno.

Este lunes se inauguró en Paris la COP21, donde se busca llegar a un acuerdo global contra el cambio climático. Son 195 los países que buscan reemplazar el Protocolo de Kioto, que fue firmado en 1997 y que no ha logrado reducir las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.

El trabajo para llegar a esta cumbre comenzó hace meses. Antes del encuentro, 180 países- entre los que se encuentra Chile- presentaron sus planes voluntarios de reducción de emisiones. Hoy, nuestro país emite el 0,26% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, es un aporte poco significativo, pero cabe destacar, que Chile es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Esto, debido al nivel de la costa, el régimen nival y glacial de los ríos, los tipos de bosques y reforesta y porque nuestros océanos y pesca constituyen un recurso clave para el país.

La vulnerabilidad al cambio climático se traduce en pérdidas económicas, sociales y ambientales. Por estas razones Chile ha tenido una postura activa y productiva para asumir compromisos voluntarios de mitigación de Gases de Efecto Invernadero.

Para esta Cumbre del Clima, el país se compromete a los siguientes puntos:

  •           A reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en 30% para el año 2030. Con financiamiento internacional adecuado, esa cifra podría llegar a 45%.
  •           Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representan capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalentes anuales a 2030.
  •           La contribución de Chile también comprende el trabajo en planes de adaptación al cambio climático e implementar, en los próximos años, el diseño de estrategias de fortalecimiento de capacidades en el país, de tecnología para el cambio climático y de financiamiento climático.

Para alcanzar estas metas se utilizarán los siguientes instrumentos: un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2016-2021; la Agenda Nacional de Energía; la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable; las Acciones Nacionalmente apropiadas de Mitigación y el Impuesto a las emisiones de CO2 aprobado por la Reforma Tributaria.

Chile en la COP21 busca un acuerdo global, vinculante que logre que la temperatura promedio del planeta no aumente 2°C hacia finales de este siglo.

Compartir en .....