15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Detienen a sospecho de provocar incendio que tiene en alerta amarilla a la comuna de La Serena

Una personas detenida y más de 10 hectáreas de pastizales, matorrales y arboledas quemadas, fue el saldo del incendio forestal que afecta al Parque Coll en la comuna de La Serena. Producto de la intensidad del fuego y el peligro que existía para las viviendas colindantes al siniestro, las autoridades declararon alerta amarilla.

RetroTour

El incendio se encuentra controlado, se está en la última fase de remoción de lo escombros y remojando lo que fue afectado por el incendio que fue entre dos a tres hectáreas de acuerdo a la información de CONAF. Bomberos esta noche (ayer) y mañana muy temprano (hoy) va a verificar los focos que hay controlados, principalmente en el sector de la población 17 de septiembre”, indicó a LA REGIÓN, el gobernado de Elqui, Américo Giovine.

El gobernador destacó además el trabajo de coordinación entre los cuerpos de bomberos de La Serena y Coquimbo. “Hubo un trabajo conjunto muy importante de parte de bomberos y Carabineros también puso a disposición su carro lanza aguas para poder mojar el bosque aledaño a la población 17 de septiembre de manera que los vecinos quedaron más tranquilos por lo que disminuyó considerablemente el riesgo de propagación. Incluso había varios árboles que ya habían recibidos unas chispas y se estaba incendiando. Fueron seis focos distintos los que hace presumible la presencia de un pirómano”, dijo.

Giovine lamento que cuatro bomberos hayan resultado lesionados productos del combate del incendio. Dos de ellos lesionados por la caída de un árbol y otros dos con fatiga. En el caso de CONAF, se trabajo con dos brigadas las que fueron reforzadas con personas venido de Ovalle.

DETENIDO

El gobernador confirmó que Carabineros logró la detención de una personas. “Se encuentra en condición de sospechoso, esta en poder de la justicia, con orden de control de detención y un segundo sospechoso que estamos verificando en condiciones está respecto de este tema. El día de ayer (viernes) nosotros habíamos estimado la necesidad de hacer una convocatoria a los servicios atingentes y tenemos una reunión convocada para el lunes en la mañana”, afirmó.

Dentro de los elementos que portaba la personas detenida, se encuentran siete encendedores, elementos para fumar alucinógenos y un arma blanca.

Pero toda esa información la tendrá que verificar el fiscal que se habrá constituido en el lugar. El alcalde de La Serena va a hacer la denuncia de este incendio. Nosotros como gobierno repudiamos el hecho y haremos todas las acciones legales en contra de los responsables”, dijo el gobernador.

El gobernado de Elqui, Américo Giovine, también llamó la atención sobre la existencia de microbasurales que existen en quebradas de la zona. “Muchas veces la propagación de los incendios tiene que ver con estos, como ocurrió con la quebradilla que hay en la 17 de septiembre y eso fue lo que provocó que el incendio casi llegara a las viviendas y bomberos lo logro controlar”, dijo.

Hasta el lugar también llego el alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  con camiones aljibes y maquinaria para ayudar en el retiro de basura en la zona y anunció que instalarán bloques de concretos para evitar que camiones deposites basura en el lugar.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img