13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Infraestructura, salud, educación y reconstrucción destacan en Cuenta Pública del Intendente Ibáñez

Con un minuto de silencio en la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin comenzó la Cuenta Pública Participativa del Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez.

RetroTour

Un balance que estuvo marcado por una detallada información de los principales avances e inversiones históricas en materia de infraestructura, salud, educación y reconstrucción.

Al respecto, el Intendente Ibáñez enfatizó que “como Gobierno estamos impulsando inversiones en toda la región, en ámbitos de la cultura, salud, en la infraestructura, caletas y los caminos rurales. Con esto estamos construyendo una región inclusiva y moderna con educación gratuita, más alumbrado público, seguridad y hoy hemos dado cuenta en que hemos avanzado durante el último año”.

Esta Cuenta Pública Participativa se desarrolló en la ciudad de Canela, comuna epicentro del terremoto del 16 se septiembre a la que asistieron unas 200 personas, entre vecinos y dirigentes sociales, quienes destacaron algunas de las obras dadas a conocer por el jefe regional.

“Me pareció importante, especialmente los trabajos que se harán acá, como el futuro estadio que mencionó el Intendente y el CESFAM que para nosotros ya es una realidad. Todo ha sido importante porque nosotros estamos en sectores aislados”, indicó, Palmenia Ibacache vecina de El Tome, comuna de Canela.

En tanto, Edelmira Varas vecina del Sector La Jabonería de Canela agregó que “se han hecho muchos adelantemos como la apertura de la playa Agua Dulce o por el terremoto donde nos dieron de inmediato casas de emergencia, a mí me ayudó el Gobierno y los Militares. Cuando se me destruyó la casa, me llegó la ayuda muy pronto”.

La ejecución de la Escuela América en Combarbalá junto al Embalse Valle Hermoso, la ruta D43 Coquimbo-Ovalle, los avances en el estadio de la capital de Limarí, el potenciamiento de 16 caletas de pescadores rurales de la región y la construcción de una serie de jardines infantiles para aumentar la cobertura en la educación parvularia, fueron algunas de las principales obras remarcadas por la autoridad en un año donde las obras para mejorar la atención de salud también fueron significativas.

En este ámbito, el Intendente manifestó que “hoy estamos transformando el sistema y la red de salud en uno de los más contundentes del país, porque estamos potenciando el Hospital de Salamanca, la construcción del Hospital de Ovalle y mejorar al Hospital de Illapel, e impulsaremos el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena. También estamos avanzando con nuevos  Centros de Salud familiar donde descongestionaremos los grandes recintos y 56 estaciones médico rurales”, manifestó el Intendente Ibáñez.

Además, la rendición del Intendente enfatizó los avances en el trabajo en materia de normalización y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, en el que informó la construcción de 1000 viviendas de emergencia, la entrega de 3833 bonos de enseres y más de 1200 subsidios del banco de materiales.

Mientras que en materia de sequía, el Intendente acotó que “hoy estamos invirtiendo en la generación de la conectividad del agua para que llegue a todos los lugares y fomentar la economía familiar campesina. Como desafío, seguiremos apoyando a los pequeños mineros, comerciantes y pescadores artesanales que sufrieron con el terremoto y la ejecución de obras de saneamiento sanitarios que le den mayor dignidad a nuestra población”.

Por su parte, el Alcalde de Canela Bernardo Leyton, sostuvo que “hay una serie de iniciativas que se ejecutan en Canela y tenemos el compromiso de nuestro Intendente. Y que esta cuenta sea participativa nos deja muy contentos, porque son las personas las que deben entregar su opinión y valorar lo que se ha hecho hasta ahora”.

Finalmente, el Consejero Regional de Choapa, Agapito Santander, manifestó que “me parece que la cuenta ha sido bastante contundente. Y muy importante que se haga acá en Choapa, dando una señal de descentralización para que todo el territorio este informado”.

Durante el año 2015, se alcanzó una inversión del Fondo de Desarrollo Regional de más de 59 mil millones de pesos, presupuesto que tuvo 2 mil millones más que el año 2014. Por otra parte, la evolución del presupuesto regional que suma el FNDR más fondos de los diversos ministerios aumentó en un 21,3%, es decir, totalizó 873 mil millones de pesos, la más alta de los últimos 5 años.

El desglose de la Cuenta Pública gestión 2015, ya está disponible en los sitios web www.gorecoquimbo.cl  y  www.intendenciacoquimbo.gov.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img