Ruta-5-Apertura

Comienza operación de doble vía La Serena- Vallenar

Desde ayer martes 10 de mayo comenzó la operación del tramo regional de la doble vía La Serena-Vallenar, luego que la concesionaría “Ruta del Algarrobo”, recibiera la autorización por parte de la Dirección General de Obras Públicas, para la puesta en servicio provisoria (PSP) de esta infraestructura vial y con ello la totalidad de la concesión, cuyo tramo correspondiente a la Región de Atacama, está operativo desde mayo del año 2015.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, encabezó una apertura simbólica de esta doble vía, destacando que “es un hito muy importante para la Región de Coquimbo y Atacama, porque tras 4 años de construcción, hoy hemos habilitado esta doble vía, que cumple con los estándares de seguridad y permite desplazarnos en menor tiempo y de manera más segura. Son más de 350 millones de dólares invertidos en esta megaobra que ha generado muchos empleos en su fase de construcción y que mejora la conectividad entre las dos regiones, duplicando la capacidad de desplazamiento de nuestros vehículos. Estamos muy contentos, satisfechos por el trabajo realizado”.

Esta puesta en marcha provisoria, involucra el inicio de la explotación de la ruta por parte de la concesionaria, por lo cual comenzó el cobro de peaje en la plaza ubicada en el sector de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, donde se están entregando una serie de pases diferidos para los habitantes de dicha localidad y así eximirlos del pago del peaje.
“Hemos trabajado con el compromiso que hizo el ministro Undurraga para otorgar un pase de pago diferido a los habitantes de esta localidad. Hoy existen del orden de 150 pases diferidos, que permitirán que los vehículos acreditados no cancelen este cobro”, señaló la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.

Para el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, “la gente de Punta Colorada puede estar tranquila. Va a tener un pase diferido que le permitirá tener 60 pasadas al mes sin cobro en el peaje. Estamos muy contento con la doble vía ya que nos abre grandes oportunidades con una carreta de calidad, rápida y segura”.

Similar es el punto del Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien valoró que la nueva doble vía “es una carretera de alto estándar, donde se reducen los tiempos de viaje y van a disminuir los accidentes. Una carretera de estas características nos da tranquilidad y seguridad”.

Las obras consideran 187 km de doble calzada en toda la extensión del contrato, de los cuales 86 corresponden a la Región de Coquimbo, entre las principales obras desarrolladas, destacan la ampliación de las bermas, construcción de calles de servicio y de puntos de retornos a nivel, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, incorporación de elementos de seguridad vial, paraderos de buses y teléfonos de emergencia al costado de la ruta, iluminación y paisajismo, área de servicio y estacionamiento de camiones, nuevos puentes fiscal y Juan Soldado, enlace Las Compañías, servicios y asistencia técnica, nuevas plazas de pesaje, entre otras características, en una inversión que alcanza los US350 millones de dólares.

Solo quedan pendientes las obras de doble vía en los cerca de 400 metros donde se desarrollan los trabajos de rescate de los restos arqueológicos en el sector del Olivar de La Serena, obras que dependen del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales para su ejecución y las obras que se ejecutan en la variante poniente del acceso a Incahuasi en la Región de Atacama.

Compartir en .....